La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado ya en todos sus órganos la participación en la ampliación de capital del parque tecnológico y científico Rabanales 21 convirtiéndose en el primer socio que da ese paso. El Consejo de Gobierno de la UCO ha dado esta mañana el visto bueno a la aportación de 742.200 euros, que es la cantidad que corresponde a la universidad en la ampliación prevista de 3 millones de euros por su porcentaje de acciones (24,74%) en el parque. Después, ha sido el Consejo Social el que se ha pronunciado, ratificando la aprobación. La operación está condicionada a lograr alcanzar al menos el 80% de la ampliación de capital con las aportaciones de otros socios. Esa cifra se logrará con las contribuciones de Caixabank, que debe aportar un millón de euros, y de la Junta, que ha de poner 600.000 euros.

La UCO inició los trámites para participar en la ampliación de capital de Rabanales 21 la semana pasada, aunque el primer paso lo dio el lunes con la aprobación de la medida en la Comisión de Asuntos Económicos.

A primera hora de la mañana se reunía el Consejo de Gobierno de la UCO para celebrar la última sesión ordinaria antes de la pausa estival, en la iba la modificación presupuestaria de las cuentas del ejercicio 2017 que permitirá una aportación de crédito a Corporación Empresarial por importe de 350.000 euros para que pueda acudir, en una primera parte, a la ampliación del capital social aprobada por la junta general de Rabanales 21 por 3 millones. El resto del crédito necesario para completar la suscripción de la UCO, hasta llegar a los 742.200 euros, se tramitará dentro del presupuesto del 2018.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que este acuerdo muestra "el serio compromiso de la UCO con la ciudad y la provincia" y mostrado su confianza en que el resto de los socios implicados aprueben su ampliación antes de finalizar el mes.

A última hora de la mañana, el Consejo Social, como órgano competente en los procesos de participación de la UCO en otras entidades, aprobó también la propuesta de modificación presupuestaria presentada por el Consejo de Gobierno para acudir a la ampliación de capital de Rabanales 21, siempre y cuando se suscriba por parte del conjunto de los socios más del 80% de los 3 millones previstos. Según la información facilitada, el acuerdo se ha adoptado considerando "la oportunidad estratégica que, para la universidad, constituye el parque" como "recurso dirigido a fortalecer la interacción entre el entorno científico y el tejido industrial, conectando universidad, empresa y administración pública.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las necesidades docentes para el nuevo curso, así como la prórroga de profesorado asociado, la renovación del profesorado sustituto interino y el profesorado emérito y honorífico del curso 2017/18.

Dentro del apartado de másteres y doctorado, el consejo ha aprobado el calendario de los másteres universitarios 2017/18, que comenzará el 1 de octubre de este año y concluirá el 30 de septiembre de 2018. También ha dado vía libre a la implantación del curso próximo del máster Erasmus Mundus en Desarrollo Rural (IMRD), del que la UCO será socia junto a universidades de Francia (Agrocampus Ouest), Alemania (Humboldt-Universität zu Berlin), Eslovaquia (Slovenská Polnohospodárska Univerzita V Nitre), Bélgica Universiteit Gent e Italia (Università di Pisa, y aprobado el reglamento de trabajo fin de máster de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

El Consejo ha aprobado también el informe de control docente correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2016/17 y la convocatoria de apoyo a planes de mejora de los títulos oficiales 2017.

En materia de Relaciones Internacionales, han salido adelante las bases reguladoras y la convocatoria para el curso 2016/17 de 12 becas Erasmus+ para estudios de máster y 42 para la movilidad de personal con fines docentes. Las primeras se presentarán por vía telemática a través de la aplicación SIGMA en dos periodos, el ordinario, fijado del 1 al 31 de octubre; y el establecido para estancias en el marco de un convenio de doble titulación, que permanecerá abierto del 1 al 20 de septiembre. El plazo para solicitar la realización de estancias docentes comienza a partir de su publicación en el Bouco y concluye el 6 de octubre, debiendo presentarse en el Registro o en la sede electrónica con certificado digital.

Dentro del apartado de planificación académica, ha prosperado la normativa reguladora de los itinerarios conjuntos entre títulos oficiales y modificado el reglamento sobre el practicum del grado en Turismo y del drado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Igualmente se han aprobado los itinerarios curriculares concretos presentados por la Etsiam para los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Forestal, la modificación de los itinerarios conjuntos de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses y de Historia e Historia del Arte, así como la adscripción de diversas asignaturas a áreas de conocimiento, y la eliminación de sendas asignaturas en la oferta de optatividad de los grados en Turismo y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En el apartado de Innovación y Transferencia han quedado resueltas con carácter definitivo las ayudas del III Plan Propio Galileo en las modalidades de Relación Universidad-Empresa, Protección de Resultados de la Investigación, UCOEmprende e Internacionalización del I+D+i.

En materia de investigación, y correspondiente al XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación del 2017, el consejo ha resuelto con carácter definitivo las ayudas a estancias en centros de investigación extranjeros, para la organización de congresos, seminarios y reuniones científicas; actividades de difusión y divulgación científica y de los contratos postdoctorales UCO 2017.

En Cultura, ha resuelto también la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural para el próximo curso. El consejo ha aprobado igualmente la resolución de las ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural de las aulas dependientes orgánicamente del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social.

En materia normativa, han salido adelante los reglamentos sobre las prácticas académicas externas, los relativos a la encuesta de evaluación del profesorado de titulaciones oficiales de grado y máster de la UCO; de organización y funcionamiento de la biblioteca universitaria y para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de grado. También ha quedado modificada la carta de servicios de la unidad de Apoyo Tecnológico.

Por último, se han aprobado diversos cambios en la composición de las cátedras y aulas de proyección universitaria y de la comisión del Programa Docentia-Córdoba, la nueva denominación del departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica, que se sustituye por el de departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores.