Días antes de que entrara en vigor la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el pasado día 10, la Universidad de Córdoba ya tenía en marcha su nuevo Portal de Transparencia, una herramienta que pretende ofrecer tanto a la comunidad universitaria, como a gente de fuera que esté interesado en la misma, toda la información sobre la institución desde todos los ámbitos tanto de gestión, como los propiamente académicos.

El Portal de Transparencia no sólo se rige por los requisitos marcados por la Ley estatal, sino que también recoge las recomendaciones, en cuanto a la información mostrada, de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, cuya entrada en vigor será en apenas seis meses. Además, la Universidad también ha querido tener en cuenta las recomendaciones de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT).

El objetivo último de la institución universitaria con esta nueva herramienta, al margen de cumplir con la legalidad vigente, es ofrecer una oportunidad para conocer mejor la UCO, tanto desde dentro, como desde fuera, por lo que la difusión del Portal, para promover su uso, al igual que de el Boletín Oficial se convierte en una prioridad para garantizar su eficacia y utilización.

ORGANIZACION De este modo, quien visite www.uco.es/transparencia/ podrá acceder a un menú organizado en solapas para facilitar el acceso a la información. Así, el portal se estructura en ocho apartados que permiten acceder a cuestiones como el sueldo de los cargos del equipo de dirección, cómo se organiza desde dentro la UCO, en qué áreas y servicios o toda la oferta académica, la evolución del alumnado o las matrículas o las subvenciones concedidas.

El primero de ellos, Información institucional y organizativa , recoge todo lo relativo a la misión y visión de la UCO, su Plan Estratégico, así como la normativa que la rige, su estructura organizativa y diferentes rankings sobre investigación o producción científica y una agenda de actividades.

En lo relativo a la Oferta y la demanda académica , el Portal ofrece información sobre su catálogo de títulos o datos relativos a la evolución en las matrículas en los últimos cursos. De otro lado, todos los detalles del Plan Propio de Investigación, así como los recursos humanos con los que cuenta este ámbito en la Universidad, los grupos de investigación y la participación y financiación externa de los trabajos científicos de la Universidad, o la memoria de actividades de la OTRI, se encuentran bajo el epígrafe de Investigación, Innovación y Transferencia .

El apartado Resultados de Satisfacción ofrece un recorrido por las diferentes encuestas que en este sentido realiza la Universidad para mejorar la calidad de sus unidades y servicios. Así, se puede encontrar desde la opinión de los alumnos, en los últimos años, hacia sus docentes, hasta la de los profesores, personal de administración y servicios o usuarios externos sobre el funcionamiento de todas las unidades y servicios de la Universidad, sin olvidar los sistemas de garantía de calidad de los títulos.

LA CUESTION ECONOMICA Seguro que los apartados que más curiosidad despiertan son los relacionados con las cuestiones monetarias como el de Contratos, convenios y subvenciones , que da acceso detallado a todo lo que en este ámbito lleva a cabo la Universidad, así como el de Información Económica y presupuestaria , que da detalle tanto del presupuesto anual de la institución, como de la liquidación del mismo.

La pestaña Personal y oferta pública realiza una radiografía no solo por la composición, a nivel numérico de la plantilla PDI y PAS, sino también por los costes de mantenimiento, es decir sus sueldos, así como por la oferta pública de empleo con la que cuenta la UCO y las compatibilidades a la hora de desarrollar otros puestos fuera de la institución.

Toda esta radiografía de las entrañas de la Universidad se completa con el área de Estudiantes donde se puede encontrar todo lo relativo a becas y ayuda al estudio, servicios y datos de empleabilidad, información sobre representación estudiantil y un enlace al portal de información del estudiante.

Mucha de la información que puede encontrarse en el portal de la UCO, ya estaba alojada en la web, si bien ahora queda estructurada por áreas y se han añadido más datos que responden al compromiso de transparencia que la institución cordobesa adquiere al desarrollar esta herramienta.