La Universidad de Córdoba ha hecho pública a través del Boletín Oficial de la UCO (Bouco) la convocatoria de contratos de investigación del 2017, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero. Se trata de medio centenar de proyectos de investigación de los ámbitos más diversos que buscan reclutar a titulados superiores y doctores para contratos de obra y servicio. El perfil del investigador que se solicita varía según el proyecto, exigiendo más o menos experiencia, expediente o curriculum según los proyectos, que requieren jornadas laborales más o menos prolongadas y ofrecen retribuciones variables, que oscilan entre 461 euros y 2.000 euros mensuales.

¿Qué se investigará en estos grupos a lo largo del año? Entre los proyectos que recibirán al personal contratado, figuran estudios sobre la relación de la nutrición y determinadas dolencias neurológicas, sobre la influencia del contenido calórico de la dieta sobre el balance del fósforo y sus implicaciones en la enfermedad renal, sobre aceite de oliva y se estudiará la dehesa o la decoración arquitectónica del yacimiento arqueológico romano de Torreparedones. También está previsto que un grupo de investigación se centre en la evaluación de las colonias urbanas de gatos en la ciudad de Córdoba, otros estudiarán cómo mejorar la recolección del olivar, cómo impulsar la productividad del agua en países africanos, investigarán enfermedades animales como la tuberculosis bovina o la salmonelosis porcina, la mecanización y tecnología rural, el desarrollo de instrumentos de evaluación del Ceia3 y el desarrollo de sensores para la medición del consumo eléctrico.

FINANCIACIÓN POR VARIAS VÍAS // La financiación de los proyectos llegará, según indica la convocatoria de distintas fuentes, que van desde fondos propios de la UCO, fondos europeos, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, el Instituto Meteorológico Sueco, Naciones Unidas y empresas como Acerinox, Magtel, la Interprofesional de la Aceituna, Dehesa de Vista Alegre o Sadeco. Los interesados deben presentar su solicitud por vía telemática a través de la web de la UCO https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=54 incluyendo la documentación que figura en las bases de la convocatoria. De los 49 proyectos, todos tiene previsto realizar un contrato salvo dos que buscan a dos investigadores.