Los seis sindicatos con representación en el hospital Reina Sofía (Satse, CSIF, UGT, SMA, CCOO y SAE) han unido sus fuerzas para tratar de que la directora gerente del centro, Marina Alvarez, negocie con urgencia con estos colectivos "soluciones que frenen la situación de riesgo de la atención asistencial en el complejo hospitalario y la propia salud y estabilidad de sus profesionales". A este estado de "déficit en el Reina Sofía" se habría llegado, según los sindicatos, "como consecuencia de la eliminación de puestos de trabajo, la no sustitución de trabajadores y a la movilización forzosa de empleados de una unidad a otra".

La dirección gerencia del Reina Sofía rechazó ayer que exista tal riesgo y defendió que el hospital "es la mayor empresa de la provincia, con alrededor de 5.000 profesionales que dan respuesta a la demanda asistencial de Córdoba y de otras provincias para las que el centro es referente". La gerencia añadió que "la calidad asistencial está garantizada en todo momento en el hospital. La movilidad de profesionales entre unidades es una herramienta de gestión que permite dar respuesta a necesidades puntuales en la práctica hospitalaria".

Por su parte, el presidente de CSIF Sanidad en Córdoba, Antonio Poyato, demandó "unas 500 contrataciones para que la plantilla del Reina Sofía vuelva a un nivel óptimo". En esta línea, el delegado de UGT en el Reina Sofía, Juan José Fernández, reiteró que "con el personal actual corren riesgo asistencial pacientes y profesionales". "Un riesgo que existe en todas las unidades, pero que se acentúa más en servicios más sensibles como trasplantes, urgencias, UCI, entre otros", recalcó el secretario provincial de Satse Córdoba, Manuel Cascos. Poyato incidió en el "desmantelamiento progresivo de servicios como Cocina, Lavandería o Mantenimiento donde se han eliminado un elevado número de puestos", mientras la secretaria de Sanidad de CCOO, María Teresa Juanico, criticó la "privatización" de estas últimas áreas no sanitarias.