La unión del sector productivo agroalimentario y la actividad académica del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de la Universidad de Córdoba (UCO) es un referente para la innovación rural, según afirmó ayer la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta deAndalucía, Rosa Ríos, en la inauguración de las jornadas El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural, que se celebraron en el Rectorado de la UCO.

Según la directora, «además, podemos ser referentes en agrotecnología en España y en Europa al contar con el sector productivo, la investigación de la universidad, el Ifapa y las cooperativas agrícolas». De hecho, de los 51 grupos operativos regionales en la innovación rural, un total de 31 se desarrollan en el campus de excelencia de la UCO.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que presidió la inauguración de las jornadas, sostuvo que «el campus es la interfaz adecuada entre el sector productivo y el mundo de la academia». Y como prueba de ello, comentó que los grupos de investigación cuando se presentan ante el sector productivo ya no se acercan diciendo lo que saben o pueden realizar, sino preguntando directamente «¿qué es lo que tenemos que hacer?», demostrando la adaptación de la investigación a lo que demanda el sector.

También apuntó la alta presencia del ceiA3 en los proyectos de grupos operativos regionales como los cinco que fueron presentados ayer en las jornadas, referentes a la dosificación de productos fitosanitarios en el olivar, cubiertas vegetales de especies nativas para los olivos, comercialización de subproductos ganaderos, medidas de control contra la tuberculosis bovina en Andalucía y el proyecto #Dejatuhuella.

Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada, planteó el rol del ceiA3 como agente innovador y su papel de interconexión con el sector y de eje agregador, y en ese sentido la filosofía de los grupos operativos se adecua perfectamente a la del propio ceiA3. «Además, ahora estamos en la fase en la que tenemos que divulgar todas esas soluciones que se están generando desde el campus y acercarlas a la sociedad», explicó.

Por último, la directora de la Junta de Andalucía anunció una nueva convocatoria este año de los fondos Feader para grupos operativos, cuya cuantía ascenderá a 16 millones de euros.