Las asociaciones que engloban a personas con diferentes discapacidades (física, mental, intelectual y sensorial) unen sus fuerzas en jornadas como la de hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, para demostrar que son muy capaces en distintos ámbitos, a pesar de las barreras que sus problemas de salud o la falta de apoyos públicos y de la propia sociedad les ponen en ocasiones para que no avancen en igualdad. En resaltar este aspecto coincidieron ayer el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo; el secretario de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel de Siles (que representaba también a la asociación Asperger Córdoba), y la presidenta del Consejo de Distrito Noroeste, Teresa Caballero, durante la celebración del Día de la Discapacidad, por parte del Foro Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta. El acto se celebró en la residencia de Fepamic, con la lectura de 50 derechos básicos de todas las personas con discapacidad, un colectivo que engloba a unos 70.000 cordobeses.

La presidenta de la asociación Acpacys, Rafaela Chounavelle, cedió el testigo de la presidencia del foro al responsable de Autismo Córdoba, Miguel Angel López. Chounavelle resaltó que "algunas de las demandas que hemos realizado las asociaciones que integramos este foro han sido escuchadas, como la eliminación de barreras físicas en este barrio, pero queda aún por hacer". Durante la actividad actuaron el coro de Asaenec y además la compañía Triteatras.

Por otro lado, el sindicato CCOO demandó que empresas públicas y privadas respeten el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad. El secretario de Política Social, Said Faz, anunció que "se va a pedir una reunión al Ayuntamiento para tratar que en los pliegos de contratación de las empresas públicas se incluya esta cuota con carácter objetivo y obligatorio a la hora de contratar con la Administración y que sea un factor determinante a la hora de desempatar y para acabar con el alto paro de este sector. Hasta octubre había en Córdoba 2.189 personas con discapacidad en paro, la mayoría de más de 45 años". CCOO lamentó que "que haya aún rampas de buses de Aucorsa rotas y dificultades de acceso al atril del Pleno municipal".