No hubo dudas, ni fisuras. Todas las administraciones, junto a las cuatro denominaciones de origen, la hostelería, organizaciones agrarias y empresariales se unieron ayer por primera vez para hacer una defensa común del aceite de oliva, su historia, sus valores cardiosaludables, su importancia para la economía y la cultura de los pueblos de la provincia. En el acto convocado en la Delegación del Gobierno, delegados provinciales, alcaldes, parlamentarios, diputados provinciales, presidentes de las denominaciones de origen, representantes de las organizaciones agrarias y de las asociaciones de hostelería, junto a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, reivindicaron la importancia del aceite de oliva para Córdoba y firmaron un manifiesto para su protección.

En representación de los cuatro distintivos de calidad, el presidente de la denominaciones de Baena, Javier Alcalá, dijo que hoy se hace una reivindicación “de algo muy nuestro, que nos une por encima de las diferencias políticas y otros matices”. “El aceite de oliva es el emblema de nuestra tierra, que aporta salud y calidad”, dijo Alcalá. Como recordó, más del 50% de la superficie de cultivo de la provincia es de olivar y remarcó que “no se puede entender Córdoba y su cultura y la cocina tradicional sin el aceite de oliva”. Pese a ello, dijo que “aún queda mucho por hacer y debemos instar a las administraciones que nos acompañen en esta defensa del aceite de oliva”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, afirmó que se trata de “defender algo tan importante, tan transversal como el aceite de oliva”. “Hablar de la importancia de este sector es algo que todos tenemos que hacer. Es mucho más que un producto que lleva en nuestra tierra siglos y siglos. Hay que destacar el peso que tiene el sector en la economía, que trasciende a toda la sociedad. Cuando el aceite de oliva le va bien, le va bien a toda la provincia”, añadió Ruiz.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, consideró que las peculiaridades del aceite de oliva no “deberían haber hecho necesario convocado este acto”. “La provincia es una de esas cunas, donde se producen algunos de los más sobresalientes aceites de oliva virgen extra, gracias al trabajo de generaciones y generaciones de cordobeses, y es una seña de identidad y un elemento esencial en la generación de riqueza”, añadió.

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, afirmó que hay que preservar e impulsar el aceite de oliva: “El olivar es fuente de desarrollo y empleo y de bienestar y salud. Nos comprometernos y manifestamos todo el apoyo al sector y a todos los que viven del aceite de oliva para ayudarles en la promoción y el fomento del producto, para seguir apostando por la formación y la investigación”.

Por último, el director de la cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano, leyó el manifiesto común en el que se destaca que el aceite de oliva “es símbolo de nuestra cultura y forma parte de nuestra tierra. El cultivo del olivo y el arte de extraer el zumo ha sido símbolo de calidad, excelencia y sostenibilidad económica y de una cultura gastronómica singular”.