La unidad de gestión clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido dos premios en el último congreso de la sociedad española de esta especialidad, celebrado recientemente en Málaga. La sociedad científica ha reconocido el trabajo presentado por la directora de la unidad, Alicia Dean, y por los coautores Francisco Alamillos, Susana Heredero, Alba Sanjuán, Miriam Estero y Sebastián Ríos, que trata sobre una novedosa técnica en cirugía maxilofacial que consiste en aplicar la tecnología de navegación quirúrgica en 2D y 3D al uso del bisturí piezoeléctrico (de ultrasonidos) en el quirófano.

La combinación de estas dos herramientas permite la obtención de mejores resultados respecto a las técnicas convencionales. Según la bibliografía científica existente, sólo hay otro artículo publicado donde se describa el uso de esta novedosa técnica. Hasta el momento, los profesionales la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial han utilizado esta combinación de técnicas quirúrgicas en 16 pacientes con diversas patologías.

En este sentido, la doctora Dean explica que “esta novedosa técnica permite numerosas aplicaciones en nuestra especialidad, ya que puede desarrollarse en cirugía de las deformidades dentofaciales, en oncología maxilofacial, en intervenciones quirúrgicas para alargar el hueso de los maxilares por su falta de desarrollo o aumentar la altura de la mandíbula cuando es necesario”.

La responsable de la unidad también recuerda que puede utilizarse para el tratamiento de pacientes con displasia fibrosa (una enfermedad en la que se produce crecimiento óseo alterado por defectos en la maduración del hueso) y para cirugía de tumores y traumatismos de la base del cráneo, “con lo cual obtenemos mayor seguridad y una precisión quirúrgica milimétrica”, añade.

VENTAJAS PARA EL PACIENTE

Además de la diversidad de aplicaciones que presenta, esta nueva técnica implica una serie de ventajas para el paciente. En este sentido, reduce el riesgo de complicaciones, ya que no lesiona las partes blandas, por lo que protege algunas estructuras sensibles como los nervios. También facilita la recuperación del paciente, aporta una excelente visualización del campo quirúrgico, permite realizar incisiones cutáneas más pequeñas, menor pérdida sanguínea y menos dolor en el postoperatorio, entre otras.

El otro galardón obtenido por el equipo de especialistas de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Reina Sofía ha sido el premio al mejor póster con defensa. La especialista reconocida ha sido Miriam Estero, que aportó un nuevo caso de tuberculosis de la ATM (Articulación Temporomandibular), para resaltar la importancia del manejo clínico y diagnóstico de esta rara patología.

El diagnóstico correcto de esta rara patología permitió instaurar el tratamiento antituberculostático a la paciente, con lo que se consiguió que desaparecieran todos los síntomas crónicos que padecía y se curara la enfermedad. “La rareza de esta enfermedad hace que sea muy difícil diagnosticarla y por lo tanto poder tratarla. Sin embargo, los hallazgos radiológicos del TC hicieron sospechar la enfermedad que se confirmó posteriormente”, señala Estero.

Según destaca la especialista interna residente, “debido a la clínica insidiosa de la enfermedad tuberculosa, suele haber un retraso en su diagnóstico”. De ahí la importancia de este caso, que “además es el segundo similar aportado en el mundo según la revisión bibliográfica realizada”, concluye la doctora.