La Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Córdoba se moviliza para su posible intervención en tareas de rescate y salvamento en Nepal, tras el terremoto que tuvo lugar el pasado sábado y que se ha cobrado, según los últimos datos, más de 3.600 muertos y 6.500 heridos.

Según informa la Diputación, un equipo canino formado por un bombero-guía, perteneciente al parque de bomberos de Baena, y su perro se han desplazado este lunes a Málaga para ponerse las vacunas oportunas en el Centro de Sanidad Exterior, y, a las 12,00 horas, estaba prevista su salida hacia Madrid donde embarcarán en dirección a Nepal.

En concreto, este efectivo del Consorcio Provincial formará parte de un contingente de doce especialistas españoles de varias comunidades formado por dos guías caninos, un sanitario y nueve rescatistas.

La Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos cuenta con siete equipos caninos operativos que han sido puestos a disposición de las autoridades competentes y ONG que lo deseen para desplazarse a la zona. La unidad cordobesa tiene una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, habiendo estado en catástrofes similares como las de Chile, Haití, Perú, Pakistán o Turquía.

El seísmo se produjo el sábado pasado, teniendo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú y afectando también a la India, el Tíbet y provocando una avalancha en el Everest. El terremoto, de 7,9 grados en la escala Richter, es la peor catástrofe natural que ha padecido el país desde 1934, cuando otro seísmo dejó cerca de 8.500 muertos.