+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXITO PARCIAL DE LA 'AGENCIA ESPACIAL' DEL IES SANTA ROSA DE LIMA

Una sonda del Campo de la Verdad sube a la estratosfera

 

J.M.N.
10/02/2013

Con un presupuesto de cero euros, la ayuda de algunas firmas (como la empresa de gases industriales que donó el helio del globo), tres mini cámaras y un GPS del propio profesor que lidera el proyecto, José María Muñoz Vidal, y mucha ilusión por parte de sus alumnos ayer despegó con éxito la segunda sonda netamente del Campo de la Verdad: la Limasat II , del IES Santa Rosa de Lima, en este segundo lanzamiento desde la base del Bulevar del Gran Capitán, todo ello con el objetivo de subir a 26.800 metros de altura, alcanzar la estratosfera, medir la temperatura (se esperaban 60º bajo cero), apreciar la curvatura de la Tierra mediante las mini cámaras, regresar con un pequeño paracaídas y ser recogida mediante un GPS en algún lugar entre Archidona y Villanueva del Trabuco.

En todo caso, y aparte de las bromas que ayer hacían hasta los mismos alumnos, el experimento del IES, que se viene desarrollando desde hace dos años en el instituto (puede visitarse http://www.iessantarosadelima. com y el blog http://limasat.blogspot.com.es) fue el más llamativo evento entre los muchos proyectos científicos que ayer se mostraban en el bulevar del Gran Capitán, todo ello en un ambiente festivo para reivindicar el peso de la formación teconológica, los valores de esta asignatura y la lucha en la que se encuentran los profesores de la plataforma Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA).

Lamentablemente, informó Muñoz Vidal, la sonda tuvo un problema al entrar en la biosfera y previsiblemente cayó en una zona de montaña de Antequera, donde además no hay mucha cobertura, por lo que no pudo ser localizada inmediatamente por el profesor (que por supuesto, pagó de su bolsillo la gasolina para viajar hasta allí) y queda a expensas a que alguien halle la cápsula y llame al teléfono que figura en el exterior de la caja para completar la segunda misión espacial del programa Limasat .

   
2 Comentarios
02

Por fernadin 12:27 - 10.02.2013

Mi admiración más sincera para este profesor ,si hubiera muchos como el la cosa nos pintaría de otra manera , gracias , por su interes.

01

Por Antónimo 10:32 - 10.02.2013

Todo esto es muy susrealijta, esperro que no sea untilizada parra fines militarres. Ahora en serio, interesante, me ha gustado que haya gente dispuesta a divertirse y aprender o aprender de manera muy divertida y sana.