Más de 600 personas recorrieron ayer el centro de Córdoba, convocados por la Plataforma de Atención Primaria y la Plataforma del Hospital Reina Sofía para escenificar el funeral de la sanidad pública andaluza y visualizar los efectos que los recortes están teniendo sobre el sistema sanitario.

Portando pancartas que reclamaban "menos directivos y más efectivos", "menos despidos y más transparencia" o "menos burocracia y más eficacia", profesionales sanitarios y usuarios salieron de la Delegación de Salud para acabar en la plaza de Las Tendillas, donde se leyó un comunicado en el que reclaman, además de transparencia y consenso a la hora de aplicar medidas, "que se retiren los recortes innecesarios en personal, se busquen formas de gestión más eficientes que no menoscaben el derecho a la salud" o que la ampliación de jornada "se realice de forma homogénea entre los profesionales sin utilizarla para recortes o despidos encubiertos".

El portavoz de los médicos, Julio Ortega, denunció que la situación cada vez es más insostenible, ya que "la cartera de servicios es la misma, pero estamos trabajando menos personal, más desmotivados y con peor material", por lo que llamó a los profesionales a participar en las movilizaciones que se convoquen. Asimismo, denunció que el verano ha sido especialmente duro, ya que "no ha habido sustituciones, se han cerrado más de 200 camas y se ha contratado a los eventuales reduciéndoles la jornada al 75%, a lo que se suman los contratos de octubre, de solo un mes, que no sabemos si se renovarán".

Los médicos están llamados a participar en una huelga el próximo día 23 de octubre.

RESPUESTA DE LA JUNTA Por su parte, la delegada de Salud, María Isabel Baena, mostró ayer su "respeto", frente a la manifestación convocada ayer por profesionales sanitarios y otras concentraciones celebradas. Baena indicó que "me gustaría que los ciudadanos sepan" respecto a lo que se habla de recortes en la sanidad pública andaluza que "no hemos quitado ninguna prestación ni tecnología, ni ningún derecho a los ciudadanos en el ámbito sanitario". "A la Consejería de Salud no le ha agradado la decisión de la reducción salarial, pero nos parecía mucho más equitativo para no renunciar al sistema sanitario público de Andalucía que se encuentra entre los mejores del mundo", añadió la delegada de Salud, que resaltó que la Junta aún sigue negociando con los sindicatos presentes en mesa sectorial.