La Enciclopedia general de Córdoba , que a partir de mañana y durante los siguientes nueve domingos entregará Diario CORDOBA, recoge a través de sus más de 5.000 entradas un amplio saber de la provincia, de sus personajes, historia, monumentos y riqueza cultural, económica o medioambiental. En sus 2.202 páginas y 1.400 imágenes han colaborado más de 200 personas para su confección.

El trabajo se convierte en el primero de esta amplitud que aborda con carácter enciclopédico la realidad de Córdoba, permitiendo consultar un dato de interés, asequible para un escolar, un universitario, un profesional, para cualquier persona que esté interesada en saber más de la tierra de sus antepasados y de los avances que este pueblo ha logrado a través de los siglos.

La enciclopedia recoge una visión actual de las últimas aportaciones de investigación y profesionales que han contribuido a la configuración de Córdoba a lo largo de su historia. Para ello, se han recuperado personajes o circunstancias mal conocidos hasta ahora. Además, la información se ha trasladado con las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías para hacer la obra atractiva al lector, no solo por sus contenidos básicos, sino también por sus complementos y sus formas.

Los datos y cifras ofrecidos son, por lo general, los más actualizados posible, conscientes de la fugacidad de muchas cifras, como sucede con la economía, por lo que se ha optado por ofrecer trayectorias en bastantes casos.

En sus más de 5.000 entradas aparecen con una gran amplitud algunas de ellas, como sucede con Guadalquivir, que consta de una descripción minuciosa del río y su cuenca, pero también se incluyen trabajos sobre la historia, economía o literatura. Otra entrada destacada es Córdoba, en sus distintas acepciones: como ciudad, comarca y provincia. Para ello se incluye una minuciosa descripción histórica, geográfica, económica y cultural de la capital, pero también de los aspectos más destacados de la provincia. Además, cada uno de los municipios aparecen incluidos con amplitud.

No podían faltar algunos de los productos alimentarios más representativos. En el caso del aceite de oliva, la entrada une al artículo con una amplia descripción general, desde el cultivo, a la elaboración, comercialización y consumo, pero también su presencia en la cocina andaluza.

Como la enciclopedia tiene una perspectiva andaluza, aparecen personajes de la autonomía y su vinculación con la provincia. Es lo que sucede con Alberti, que incluye sus estancias en Córdoba y la presencia de temas cordobeses en su obra.