Un total de 417 fármacos que venían siendo financiados por el sistema sanitario público, tienen que ser abonados en su totalidad a partir de hoy, después de que haya entrado en vigor la resolución aprobada por el Ministerio de Sanidad. El listado de fármacos, que podrán seguir siendo recetados por los médicos aunque abonados en su totalidad por el usuario, se puede consultar en la web del ministerio www.msc.es y en el BOE del 17 de agosto (www.boe.es).

El Gobierno central asegura que con esta medida pretende ahorrar 450 millones de euros y destinar fondos a la investigación de nuevos medicamentos de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes. La entrada en vigor de esta resolución se produce dos meses después de que comenzara a aplicarse el denominado copago farmacéutico, por el que los ciudadanos, en función de su nivel de renta, deben abonar más o menos porcentaje del coste total de los medicamentos.

Precisamente la introducción del copago de los fármacos ha influido en que se haya registrado en Córdoba un descenso bastante significativo en julio tanto de las recetas emitidas como del gasto en medicamentos, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz.

Cruz señala que si se compara el número de recetas emitidas en Córdoba en julio del 2011, cuando aún no existía copago, con el existente en el mismo mes de este año, el descenso ha sido de un 7,6%, cuando la disminución de prescripciones venía rondando entre el 0,2% y el 0,4% anual. Por su parte, el gasto farmacéutico se redujo en julio del 2012 un 11,24% en comparación con el mismo mes del 2011, una cifra superior al 4% de descenso medio de ventas anual. Cruz estima que la caída tanto de recetas como del gasto farmacéutico podría haber sido inferior en julio, si no se hubiera producido en junio una adquisición y dispensación mayor de lo normal de medicamentos por parte de los cordobeses, anticipándose así al copago farmacéutico. Así, en junio, de forma excepcional se dispensaron un 5,92% más de recetas con respecto al mismo mes del 2012.

Por otro lado, Cruz apunta que aunque Sanidad haya asegurado que los medicamentos que ahora tienen que ser abonados en su totalidad están destinados al tratamiento de síndromes o problemas de salud menos graves, lo cierto es que "no son fármacos que se hayan quedado obsoletos, sino que se recetan mucho por los médicos, lo que explica que los usuarios ya se nos estén quejando, pues saben que los tienen que pagar al 100% desde hoy".