Un total de 38 colectivos (entre hermandades, cofradías, parroquias, asociaciones, instituciones, peñas, establecimientos comerciales y ciudadanos particulares) integran este año la 32ª edición del concurso de belenes de la Fundación Cajasur, que comienza mañana. En total son dos concursantes menos que en el 2011.

En la categoría A (belenes con un mínimo de tres metros cuadrados) se han inscrito 14 participantes, dos de los cuales están ubicados en los barrios de El Higuerón y Alcolea. A la modalidad B (belenes con un mínimo de seis metros cuadrados) concurren 20 portales, uno de ellos en Encinarejo. Y, por último, en la nueva categoría de belenes instalados en patios cordobeses tradicionales participan cuatro candidatos, situados en San Juan de Palomares, 11; Juan Tocino, 3; Pastora, 2, y Postrera, 15. Para cada modalidad están contemplados tres premios, siendo su cuantía de 800, 600 y 400 euros en la categoría A; de 1.100, 900 y 800 euros en la B, y de 450, 300 y 150 en la C. Asimismo, se repartirán tres accésit, uno por categoría, por valor de 100 euros (A), 200 euros (B) y 100 euros (C).

Desde mañana hasta el día 6 de enero del 2013, los belenes deberán permanecer expuestos al público en lugares visibles y accesibles, al menos, de lunes a sábados, de 19.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

El jurado está integrado por personas cualificadas designadas por la Fundación Cajasur, y su fallo será inapelable. Los miembros del jurado se pasarán para evaluar los belenes los próximos días 17, 18 y 19, en cualquier momento, sin previo aviso, en horario de mañana. Para designar a los ganadores, se tendrán en cuenta criterios como el celaje, la escenografía, el valor artístico, el paisaje, la iluminación, la perspectiva y la proporcionalidad entre figuras, los detalles, así como el buen gusto, la originalidad y la fidelidad con los pasajes bíblicos en arreglo a la vida de Jesús; es decir, deberán ajustarse a las normas de la tradición popular y litúrgica. En cambio, a la hora de emitir el veredicto no se tendrán en cuenta criterios como las dimensiones del belén, el número de pasajes, el tamaño de las figuras, o la calidad de sus materiales.