+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN ENFERMO DE 56 AÑOS REABRE EL DEBATE SOBRE LA MUERTE ASISTIDA

Un policía local con esclerosis reclama la eutanasia con el apoyo de su familia

Francisco Guerrero Rivas anima a la sociedad a denunciar "lo mal que se muere en este país". A través de un blog critica la "insensibilidad de los gobiernos" y la "pasividad de la ciudadanía"

 

Francisco Guerrero Rivas, policía local de Córdoba, de 56 años de edad y enfermo de esclerosis múltiple. -

REDACCION
30/10/2012

Francisco Guerrero Rivas, policía local de Córdoba, de 56 años de edad y enfermo de esclerosis múltiple, ha reivindicado "el derecho a la eutanasia", critica "la insensibilidad de los gobiernos ante situaciones extremas de ciertos ciudadanos" y reprocha "a la gran mayoría de la ciudadanía su pasividad frente a semejante actitud de sus gobiernos".

Según informa el periodista Manuel Guerrero --sobrino del enfermo-- en su blog, su tío "padece esclerosis múltiple forma primaria progresiva, una variante poco conocida y menos investigada por ser minoritaria (se estima que el 30% del total de enfermos de esclerosis múltiple) y para la que en la actualidad no existe tratamiento que ralentice su caprichoso avance, lo que sí ocurre en la forma remitente recurrente de esta enfermedad".

Los primeros síntomas de la enfermedad "lo sorprendieron muy sutilmente en el año 2002" y desde entonces "la enfermedad ha ido socavando y minando su salud. Su situación actual, a muy grandes rasgos, es la siguiente: puede caminar con mucha dificultad y con la ayuda de un andador de una habitación a otra de su casa, para desplazamientos superiores utiliza una silla motorizada, tiene una gran dificultad para masticar y beber y su habla se ha convertido en ininteligible".

Francisco Guerrero utiliza un ordenador adaptado para comunicarse. A través de la informática ha agradecido a este diario el interés por dar a conocer su caso. "Mi familia y yo tenemos decidido no exponernos más en los medios y pasar este capítulo con la mayor tranquilidad posible. Sinceramente, no podemos aportar nada nuevo, dado que nuestra desgraciada experiencia con la enfermedad y postura sobre la eutanasia han quedado definidas con meridiana claridad" en una alegoría que escribió en el blog de su sobrino.

Afirma que ha recibido multitud de mensajes desde que publicó este escrito, que nació "un día que me encontraba mal" y decidió plasmar en un papel "todo lo que sentía que me estaba haciendo daño". Así, fue acumulando esos momentos, que evolucionaron como "autoterapia" para "desahogarme psíquicamente". Después "nació la idea de hacerla pública y con ella la avalancha de satisfacciones que he recibido en este último mes".

A todas ellas las anima "para que manifiesten su opinión en los comentarios de la web sobre la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido como está en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo". En su alegoría, construida como un recorrido procesal, Guerrero crea un personaje que tras una serie de pérdidas de consciencia, a la que equipara con la pérdida de libertad, decide "peregrinar por los juzgados para conocer qué resolución judicial lo estaba privando de libertad y por qué".

 

LA PRENSA En su comunicación con este diario señala que "sí nos interesa y gustaría que los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, etc.), que son en muchos casos la única vía por la que los ciudadanos nos podemos hacer oír, hicieran debates, tertulias, sondeos, etc. acerca de la situación legal de la eutanasia en España, para crear conciencia ciudadana sobre lo mal que se muere en este país, a pesar de la crisis y otros muchos problemas las personas siguen muriendo. Pero todo ello sin focalizar mi caso concreto y el de mi familia, sino en el hecho de que es una necesidad real que la sociedad reclama".

   
20 Comentarios
20

Por Lola 18:18 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor, ruego retiren los comentarios de "a". Esta persona no está entendiendo el tema y no está capacitada para opinar.

19

Por Paco 18:17 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que “a” se descalifica el solo con su opinión. Inventa cosas en sus comentarios y dice multitud de bobadas sin sentido alguno. No sé donde ha leído ni donde ha visto que la eutanasia es una excusa para quitar de en medio a alguien que estorba, esa es más bien una idea fruto de una mente realmente enferma. Dice también que “el otorgarse el derecho para determinar que tal vida ajena no merece la pena ser vivida es sadismo y cuestiones peores” te pido (aunque creo que te pido demasiado) que leas entendiendo y comprendiendo las palabras y las frases, sin inventar nada. Presta atención en lo siguiente: LA EUTANASIA OTORGA EL DERECHO A UNO MISMO A DECIDIR SOBRE SU MUERTE, REPITO: A UNO MISMO, nada de otorgarse poderes sobre nadie, ni la cantidad de sandeces que hemos leído en tus comentarios. Léelo cuantas veces lo creas necesario para entenderlo, distinto es que no quieras entenderlo. No todas las personas llegado el momento en que deciden marcharse tienen la capacidad de suicidarse (por mucho que tú insistas en que si), lo que garantiza la eutanasia es que si esa persona ha manifestado su deseo de morir (en el momento que él decida) y no puede hacerlo por sí mismo, alguien pueda ayudarse sin ser condenado penalmente, que alguien pueda cumplir su legítima voluntad sin necesidad de ser encarcelado. No te deseo nada malo pero desafortunadamente personas como tú solo comprenden por experiencia propia, no sois capaces de ver más allá de vuestro propio ombligo. Sois personas que para comprender y respetar tanto a los demás como situaciones ajenas, debéis ser vosotros los que las sufráis, solo ahí son capaces de darse cuenta de su ENORME ignorancia.

18

Por SERGIO-CORDOBA 17:43 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la esclerosis multiple no es una enfermedad mortal segun tengo entendido

17

Por Sara 17:22 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toooncy: no todo el mundo es cristiano ni creo que pedir que se reconozca el derecho a morir dignamente interfiera en la fe que cada persona tenga. Es cuestión de elegir cómo morir y hasta cuándo vivir. No creo que la decisión de vivir hasta el final otorgue a ningún individuo ninguna cualidad estoica ni valerosa superior al que decide lo contrario.

16

Por Sara 17:21 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A: Van a ser las últimas palabras que escriba en este apartado dirigidas a contestar a alguno de tus ofensivos mensajes. ¿A ti qué te importa si una persona puede suicidarse o no? A ver si aprendes a distinguir lo que es un suicidio (quitarse la vida voluntariamente) y eutanasia (muerte sin sufrimiento). De verdad, “A”, me pregunto si sabes realizar una lectura comprensiva de lo que este señor pide… aunque visto lo visto NO. Que te quede claro que por lo único que aboga es por el derecho a que se reconozca a cada persona la posibilidad de morir sin dolor ni sufrimiento. No se trata de decidir sobre los demás, se trata de que cada uno decida sobre sí mismo. Hablas de la eutanasia como si fuera un procedimiento que otorga la posibilidad a un tercero para decidir quién vive y quién no sin su consentimiento. Vuelves a confundir conceptos… a eso se denomina asesinato… y eso sí que no es una muerte digna y a diario se producen. Decirte también que elegir morir sin sufrimiento no es muestra alguna de cobardía. Más cobarde es el que, viendo el dolor ajeno, mira hacia otro lado. Veo que, de nuevo, vuelves a repetir la palabra “sadismo”… palabra que, por lo que puedo leer con lo que la relacionas, tampoco sabes lo que significa (crueldad refinada con placer de quién la ejecuta). Lo dicho, no entraré en guerras de dimes y diretes… lo único que me mueve en este tema es respetar, apoyar y ayudar al que lo necesita.

15

Por carlos 17:15 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para A: Eres una mala persona,eres un provocad@r,eres una persona sin criterio, sin razon,sin escrupulos,un SADIC@,y ademas te escondes en el anonimato por que seguro que si vieras a Paco o a sus Familiares cara a cara no serias capaz de decirle lo mismo, no tengo mas palabras para un desecho humano...

14

Por Leo 16:38 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un tremendo error atreverse a decir que no existe la "muerte digna" sino que solo existe vida y muerte. Según tu criterio los cuidados paliativos y de enfermos terminales no deberían existir, total se van a morir ¿no? Por favor... sea coherente. La muerte digna defiende que, ante una muerte inevitable, esta sea agradable, llevadera para la persona... No porque exista la eutanasia se le va a pedir al primero que la pida. Seamos realistas, YO deseo morir de forma digna y YO debería elegir si morir así o no. Aprecio muchísimo a quien a través de la fe toma fuerza para el sufrimiento, pero no se puede obligar a todo ser humano a seguir tus creencias. La diversidad es lo que nos hace más humanos. Es la lección que el mundo NUNCA termina de aprender.

13

Por Inma 14:57 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el tal a, que ni se identifica.. No tienes NI IDEA de los que estas hablando. Si no te importa INFORMATE antes de poner tanta barbaridad junta.

12

Por a 14:25 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sara, ¿se puede o no se puede suicidar esta persona? ¿Sí o no? Sabes perfectamente que para suicidarte no necesitas moverte que existen multitud de formas de hacerlo. Entonces ¿a qué viene el follón de la eutanasia? O bien trata de llamar la atención (con lo que realmente no desea suicidarse), o bien no se atreve a suicidarse (por lo que está claro que no querría suicidarse y si alguien le "ayudase" estaríamos hablando de un asesinato en toda regla) o bien es un sádico que tiene claro que va a suicidarse pero quiere llevarse a alguien de por medio. No hay otras opciones. Me da mucha pena que este señor tenga esta enfermedad, pero el que él esté enfermo no le autoriza a que decida por personas en su situación que no quieren suicidarse que les obliguen a ello. La eutanasia jamás ha sido voluntaria porque quién ha querido suicidarse siempre lo ha podido hacer. La eutanasia no es más que una excusa para quitar de en medio a quién estorba y, lo siento, eso es sadismo y cosas peores. No existe la muerte digna, existe la vida y la muerte, sin más. Si alguien le acobarda vivir por el motivo que sea puede optar por suicidarse. Pero el otorgarse el derecho para determinar que tal vida ajena no merece la pena ser vivida es sadismo y cuestiones peores. Y eso es la eutanasia, decidir quién es digno de vivir y quién no. No hay que confundir suicidio con eutanasia.

11

Por Sara 14:07 - 30.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pido POR FAVOR que no dejen opinar a personas que no son capaces de respetar y que se expresan con ofensas hacia personas enfermas y sus familiares.la opinión con respecto es libertad de expresión.