+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVA DE LA DELEGACIÓN DE SALUD

Un botón antipánico permite avisar de agresiones a sanitarios

 

Protesta por agresiones a sanitarios en el Hospital Provincial. - JUAN ALGAR

MARÍA JOSÉ RAYA
28/10/2011

 

El Distrito Sanitario de Córdoba está colaborando, junto con el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, en el pilotaje del proyecto de implantación del botón antipánico para alertar de cualquier agresión u incidencia. La Delegación de Salud informó ayer que el centro de salud de Huerta de la Reina fue el primer centro en disponer de esta herramienta tan beneficiosa para el conjunto de profesionales sanitarios.

 Una vez concluida la primera fase de pilotaje en este centro se procedió a implantarlo en los centros de salud Guadalquivir y Occidente. La Consejería de Salud ha diseñado, dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones, esta nueva herramienta, que permitirá a los profesionales lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que el personal del centro pueda conocer de forma inmediata que está viviendo una situación de riesgo y actuar rápidamente.

 

Así, a través de una combinación de teclas, los profesionales podrán activar este mensaje de alerta, que se propagará al resto de equipos informáticos del centro. Los profesionales también podrán desactivar esta alerta, igualmente mediante una combinación de teclas, una vez que consideren finalizada la situación de riesgo. Cuando el trabajador activa la alerta, aparecerá un mensaje en el resto de equipos del centro en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido dicho aviso. Esta alarma podrá además recibirse mediante e-mail en un buzón predefinido para este fin, con el objetivo de que quede constancia de las mismas. En el ordenador emisor del aviso no aparecerá ningún mensaje en pantalla, con el objetivo de no alertar al posible agresor de la activación del estado de alerta.

 

La propagación en tiempo real y la visualización de la alarma en los terminales de las consultas colindantes supone para el profesional que está sufriendo una situación de riesgo un importante y rápido apoyo de los compañeros del centro.

   
2 Comentarios
02

Por santi 10:58 - 28.10.2011

Si claro, ahora además de médicos le metemos la función de vigilantes de seguridad. El invento es muy bueno pero debería de estar conectado vía móvil mediante sms a un vigilante de seguridad del centro.

01

Por Igualdad para todos, mi palabra vale tanto como la... 10:35 - 28.10.2011

Qué está ocurriendo en la población española para que los sanitarios tengan que tener un botón antipánico? ¿Son los sanitarios que reciben las agresiones los culpables o por el contrario lo son las personas que agreden? Lo cierto es que también está ocurriendo en el terreno de la educación algunos profesores. Seguramente haya culpables en las dos partes. Sabemos que los ciudadanos que realizan estas acciones normalmente son llevados a los tribunales y sancionados. ¿Pero que ocurre con los profesionales que provocan a los padres y sus alumnos? ¿Qué ocurre con los profesionales de la sanidad que se muestran negligentes y suelen faltar al respeto de los pacientes? ¿Se les llega a sancionar? Por experiencia sé que muchos de estos profesionales respondiendo a lealtades políticas y sindicales pueden actuar de forma negligente, irresponsable y acosadora contra los ciudadanos que hacen consumo de estos servicios. Pero el consumo de estos servicios es una obligación, como en el caso de la educación, dotar de autoridad a un profesor en el ejercicio de su profesión contra un alumno y sus padres, es simplemente convertirlo en un policía, y todos sabemos que convertir la sociedad en un estado policial no es la respuesta. Con el agravante de quien hace uso de estos servicios está obligado, y con el añadido además, que demostrar esta conducta negligente y acosadora es difícil de demostrar, sobre todo cuando se hace de forma coordinada y organizada desde el compañerismo ideológico e institucional o corporativista. Hace poco fui denunciado por un municipal de Ayuntamiento de Córdoba por ir en dirección prohibida, cosa que no era verdad. Bien, resulta que tuve que pagar la multa porque cualquier reclamación fuese sido inútil, y de haberla recurrido hubiese perdido la bonificación, la multa fue de 200 euros. He oído a varias madres gitanas decir que su profesor la tiene tomada con su madre, lo creo, a mis primos, no le admitieron con 5 años por el simple hecho de ser mis primos.