Más de un 95% de los 452 especialistas residentes internos (EIR) que trabajan y se forman en centros del Servicio Andaluz de Salud en Córdoba secundaron ayer la huelga indefinida que empezó en toda Andalucía. Este dato fue facilitado por los participantes, pero el SAS lo rebajó al 72,6% en el turno de mañana, pues de la jornada de tarde no hubo datos oficiales. La huelga, convocada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos (Careir) para protestar contra los recortes, tuvo su acto central ayer en Sevilla, ciudad en la que se manifestaron más de 1.000 residentes (médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos y veterinarios) de toda la región. Córdoba estuvo representada en la protesta, que acabó frente a la sede del SAS, por cerca de 200 especialistas residentes, de los que unos 100 habían viajado hasta Sevilla en 2 autobuses fletados por el Colegio de Médicos.

Pablo Pérez, portavoz de los residentes de Córdoba, participó en el acto de Sevilla y criticó que el SAS "ha decidido aplicarnos el aumento de jornada a 37,5 horas semanales con una rebaja salarial, descontando de nuestro salario 10 horas mensuales a precio de guardia en lugar de hacerlo al coste de la jornada normal, lo que nos está suponiendo un descenso de hasta el 36% de nuestro salario, junto a los otros recortes. Además, estamos asumiendo el 25% de la jornada que se ha quitado a muchos médicos y nuestra formación se está viendo afectada por la dimisión masiva de los tutores médicos". "Las nuevas condiciones de contratación del SAS nos condena a los especialistas al paro o a la emigración una vez acabada esta etapa, al no existir expectativas laborales en Andalucía", añadió este portavoz. Por otro lado, Pérez indicó que el Reina Sofía debe aún a los residentes el dinero de guardias nocturnas efectuadas en mayo.

Fuentes sanitarias manifestaron que, aunque en principio ayer no se había suspendido ninguna operación en el hospital Reina Sofía (centro en el que trabajan la mayoría de residentes) debido a esta huelga, "sí ha habido necesidad de reforzar los quirófanos con médicos de plantilla para asegurar la actividad quirúrgica de esta semana. Igualmente ha ocurrido con las Urgencias del Reina Sofía, servicio en el que los médicos de plantilla ampliarán sus jornadas para asumir el trabajo de los residentes en huelga".