En 13 días pasará a la pequeña historia de Córdoba. Quizás, incluso, ser objeto de coleccionismo, engrosando la lista sentimental de tantos hitos que han estado ligado íntimamente a nuestra vida y al imaginario colectivo cordobés: la peseta, el paloduz, los puestos de melones... Y ahora el bonobús.

Una directiva de Aucorsa para sus conductores, que irá acompañada de una campaña publicitaria en los autobuses, ha ordenado que los bonobús comprados hace meses, antes de que se habilitaran las actuales tarjeta--monedero, dejen de servir el 15 de octubre, según informaron ayer fuentes municipales.

Eso sí, no se descarta que se dé un plazo mayor para que los que aún tengan este antiguo título de transporte lo utilicen y, además, el bonobús no dejará de tener valor, ya que los viajes no utilizados se podrán cambiar en el puesto de Aucorsa de la plaza de Colón por el dinero equivalente en la actual tarjeta.

En todo caso, y contando con una fecha aproximada para su desaparición (no hay ninguna oficialmente confirmada), la desaparición del bonobús se está produciendo con tantísima confusión como en su día se implantó la tarjeta--monedero. Baste un ejemplo: ayer, en la línea 2, un conductor informaba a un usuario que el bonobús ya había dejado de tener vigencia como título de transporte, aunque aún pueda cambiarse por su equivalente en una tarjeta--monedero. Y todo ello 13 días antes de lo que marca la circular de Aucorsa... Será porque cambiar una costumbre nunca ha sido fácil ni ha tenido fecha fija.