Los últimos aspirantes a convertirse en alumnos universitarios se empezaron a enfrentar ayer con la prueba final. La segunda fase de la Selectividad, a menos de una semana del inicio del curso académico universitario, es la última oportunidad para los 1.022 estudiantes de Córdoba que aspiran a seguir siéndolo, cambiado las aulas del instituto por las de una universidad pública.

Y allí precisamente, en el aulario del campus universitario de Rabanales, alumnos de más de 40 centros educativos de la capital y alrededores realizaron ayer los exámenes de Lengua, Idioma Extranjero e Historia o Filosofía. Un texto de La República de Platón, un artículo de Rosa Montero sobre Mandela o un texto en inglés sobre la temática nazi en Hollywood fueron algunos de los obstáculos a superar. La prueba y la repentina lluvia hizo que Rabanales, a la salida del último examen, el de Idioma Extranjero, fuese un hervidero. Los familiares de los preuniversitarios se resguardaban en el coche de la lluvia mientras los jóvenes salían del edificio con cara de alivio.

Para Lorenzo Morales, de 18 años, exalumno del IES Medina Azahara, era su primera vez. "En el instituto me habían dejado con inglés para septiembre y, de hecho, ha sido la que me ha salido un peor. Estaba nervioso". Lorenzo tiene el objetivo de cursar el grado de Historia en la Universidad de Córdoba. "La nota de corte en junio fue muy baja, pero quiero conseguir beca y necesito llegar al 6,5", asegura. El caso de Tamara Galán, alumna hasta ahora del IES Averroes, es distinto. Se presentó a la primera convocatoria en junio, suspendió y ahora quiere aprovechar la segunda oportunidad que le brinda septiembre: "Esta vez vengo sin nervios. He estudiado un par de semanas, alternando bibliotecas y trabajo".

Los profesores de instituto y universidad que se encargan del control y la posterior corrección de estos exámenes eran los últimos en abandonar las aulas reservadas en el campus. Juan Luis González, profesor de música del IES Góngora, concretaba que las pruebas se habían desarrollado "sin incidencias de importancia, salvo un caso de un alumno al que pillamos con un audífono en la prueba de Historia de España. Le hemos tenido que expulsar y anular su participación". Esta última oportunidad a las puertas del inicio de las clases magistrales continúa durante el día de hoy y de mañana con pruebas específicas de cada una de las cuatro ramas de Bachillerato.