El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, se ha mostrado sorprendido ante el anuncio hecho por el primer teniente alcalde de Córdoba, Pedro García -como ha publicado hoy Diario CÓRDOBA- de animar a trabajadores y sindicatos a apoyar el traslado de Cosmos. Para Palomares, para que esta propuesta sea creíble “se ha de cambiar la hoja de ruta que mantiene en este momento el Ayuntamiento de Córdoba”, según señala el sindicato en una rueda de prensa.

Según el responsable sindical “éste es el paso que se tendría que haber tomado con esta industria antes de comenzar el hostigamiento inmisericorde hacia ella, ya que Cosmos siempre, según nuestro conocimiento, ha estado abierta al diálogo”, ha explicado Palomares.

En opinión del secretario general de UGT Córdoba, “para dar credibilidad a esta postura y si quiere el apoyo, al menos de UGT, lo primero que debería de hacer es retirar la Innovación, porque lo que pretende aprobar no sólo afecta a Cosmos, si no que se verán afectadas todas las empresas que utilicen residuos como combustible alternativo”.

“La palabra ‘residuos’ es tan amplia en su significado que se pone en jaque a gran parte de la industria cordobesa, cuestión ésta que no entendemos, porque se obvia, constantemente, cuándo se generará tras la aprobación de la mencionada Innovación, lo que provocará que muchas industrias -sin saberlo- se encuentren de un día para otro fuera de ordenación”, ha alertado Palomares, que invita a la industria a que se rebele ante tal situación, ya que tendrá “efectos nefastos y difíciles de revertir”.

Por otro lado, el responsable sindical de UGT también plantea que la propuesta del primer teniente de alcalde es en este momento “poco realista, ya que de entrada el traslado de una industria de este tipo no se realiza en un corto periodo de tiempo”.

UGT ya manifestó en su día que Cosmos no puede estar en la ubicación actual sine díe, y que eso lo comprende hasta la propia empresa. Pero un proceso de traslado cargado de una alta complejidad, incluso urbanística, debe de hacerse de manera ordenada, entendiendo, por tanto, que en este momento sólo hay fuegos de artificio y un intento de desviar la atención sobre una propuesta de Innovación que a día de hoy sigue su ruta.