El final de la campaña navideña y los últimos coletazos de la agrícola han supuesto una nueva subida del desempleo en Córdoba. Asimismo, el paro sube en nuestra provincia en 1.389 personas con respecto al mes de diciembre de 2017, lo que supone un 1,9 % de aumento con respecto al anterior mes, informa UGT en una nota de prensa..

Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba “ni siquiera la resaca navideña aguanta los datos de desempleo en nuestra provincia. Está clarísimo que una vez que acaban las campañas comerciales y agrícolas la provincia de Córdoba -que todavía no ha concluido del todo, por lo que aún es más grave- vuelve a su triste realidad de precariedad y pobreza”.

En este sentido, el responsable de empleo señala que “ni el pequeño repunte en la construcción maquilla unas muy malas cifras que vuelven a sacar a la luz el problema estructural que padece el empleo en la provincia, excesivamente dependiente de los dos sectores que tiran de la economía cordobesa”.

Prueba de estas afirmaciones son los datos por sectores del desempleo, ya que las principales subidas las protagoniza el sector servicios (1.641 personas) y el agrícola (521). Por su parte, la industria suma 94 desempleados y la construcción arroja el dato positivo con una bajada de 297 personas.

A juicio de Torralba, “si no vamos a un cambio de modelo productivo y no derogamos las reformas laborales que tanto daño siguen haciendo seguiremos instalados en unos límites que acercan a las familias, más si cabe, a los umbrales de pobreza. De hecho, el año pasado ya los rozaba un 30% de la población”.

Finalmente, el responsable de Empleo de UGT Córdoba avanzó que “habrá que esperar a una nueva campaña, en este caso la de Semana Santa, para que regrese la creación de empleo -precario y temporal- a nuestra provincia”.