El sindicato UGT ha hecho esta mañana un llamamiento al Ayuntamiento de Córdoba para que amplíe los horarios en los que el personal de ayuda a domicilio puede atender los servicios a los beneficiarios con el fin de que no se concentre todo el trabajo a la misma hora, ya que esto está obligando a que los contratos sean más precarios. UGT ha hecho esta petición en el marco de una jornada de reconocimiento al trabajo de las empleadas de ayuda a domicilio, que considera invisibilizado, bajo el lema 'Humanizar el trabajo, dignificar al trabajador'.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, ha recordado que la ciudad de Córdoba cuenta con 900 de las 2.400 empleadas del sector en la provincia y ha recalcado los logros obtenidos gracias a que se ha recurrido a los juzgados. "Hemos logrado que el 80% de la plantilla sea personal indefinido y la readmisión de personas que habían sido despedidas de forma improcedente". También ha recordado que 1,2 millones de personas en España son usuarias de ayuda a domicilio, si bien las condiciones laborales de quienes realizan este trabajo sigue siendo muy precario, "con salarios de entre 200 y 500 euros, debido a que tienen contratos por muy pocas horas".

Para paliar esta situación en Córdoba, proponen que los servicios prestados puedan repartirse, sin que esto afecte al volumen de plantilla actual, en una franja horaria más amplia y no se concentren todos a primera hora de la mañana, de 8 a 11 horas, como ocurre actualmente.