La secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, llamó ayer a pasar a la ofensiva para recuperar la negociación colectiva y exigir la mejora de la condiciones de los trabajadores. En una asamblea con delegados de la organización sindical, Castilla indicó que la reforma laboral del PP «fue un ataque a la línea de flotación a la negociación colectiva», por lo que exigió cambios para evitar que el trabajador siga perdiendo poder adquisitivo. «En Andalucía hay 542 convenios, que afectan a más 600.000 trabajadores, de los que 82 se han firmado en 2017. No ha sido fácil porque cada convenio hay que pelearlo en cada una de las empresas», dijo Castilla. En la actualidad, según precisó, hay más de 200 convenios denunciados en la comunidad, entre los que se encuentran los convenios del campo de Córdoba y Sevilla.

Asimismo, la dirigente sindical lamentó que se mantenga una brecha salarial del 25% entre hombres y mujeres. «Hay que recordar al Gobierno central que hay que cumplir la ley de igualdad», añadió. Castilla denunció la situación de los jóvenes, «que se tienen que marchar de su tierra para encontrar un empleo» y que «son más propensos a sufrir accidentes de trabajo por las condiciones en las que están». Del mismo modo, denunció la alta siniestralidad laboral: «Tenemos una ley magnífica, con 22 años. Sin embargo, la ley está para cumplirla. Con la excusa de la crisis no se ponen en marcha las medidas necesarias para proteger al trabajador».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, afirmó que «lo raro hoy» es que un trabajador cobre mil euros por el deterioro de las condiciones laborales, la congelación de los salarios y el descuelgue de convenios. «Vamos a pedir a la autoridad laboral que abra una de mesa de información donde se cuente qué empresas están haciendo inaplicaciones de convenio», indicó Palomares. En Córdoba, según explicó, hay tres grandes convenios por negociar este año: campo, construcción y metal. «La negociación se planteará con subidas que deben estar en torno al 3%», afirmó. En este sentido, Palomares dijo que la negociación que se está llevando con los empresarios «no es la adecuada para salir de la crisis». «Hay un 40% de convenios que incluyen la congelación salarial. No vamos por el buen camino y la precariedad está por encima del 90%. Además, hay que exigir más calidad en el trabajo para evitar la alta siniestralidad», dijo.