Con un 43,20% de representación, UGT se proclama como la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba durante el pasado 2016, según ha certificado el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía (CEMAC). Así lo ha anunciado esta mañana el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, rodeado de la comisión ejecutiva del sindicato y secretarios generales de los distintos sectores, que ha agradecido a los trabajadores su "apuesta y confianza" por esta organización, "que nos permite más peso en las mesas de negociación y en distintas cuestiones políticas de Córdoba y provincia".

Según los datos aportados en rueda de prensa por Carmen Jurado, secretaria de Organización de UGT, de los 463 delegados electos en la provincia, 200 son de UGT, seguido por CCOO, con 192. En el último cuatrienio, en los centros de trabajo, UGT ha contado con 1.117 delegados "que defienden los intereses de los trabajadores", lo que supone un 36,8% de representación y la primera fuerza sindical. Por federaciones, en la Administración Local (ayuntamientos, Diputación), la representatividad de UGT es de un 60%, y de un 61,90% en la Industrial y Agroalimentaria. En la Federación de empleados de servicios públicos también es la primera fuerza, con un 40,6%, lo mismo que en Movilidad y Consumo (45,4%).

Vicente Palomares ha anunciado que este año "vamos a luchar por la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo de la clase trabajadora", por lo que ya han convocado dos concentraciones, el 19 de febrero en Las Tendillas y el 22 de febrero ante las puertas de la sede de CECO.

Además, antes del 18 de febrero, el sindicato culminará su nueva estructura, que pasa de tener 8 federaciones a concentrarse en solo tres: Sector Público, Servicios e Industria y Agro, "lo que nos permitirá mayor optimización de los recursos".