El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares; la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de Andalucía, Soledad Ruiz; y la de Córdoba, Rafael Sanza, presentaron ayer el programa Aproxima y el plan de inmigración del sindicato.

El primero fue definido por Ruiz como un «espacio sociolaboral para personas con discapacidad», que aunque tiene ya un recorrido largo, ahora se ha presentado en Córdoba, y que su objetivo es trabajar por la integración de las personas que sufren alguna discapacidad. Este colectivo, según Ruiz, duplica su tasa de desempleo en relación con las personas sin discapacidad. Además, indicó que en situación de desempleo, estas personas tienen mucha mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

Por otro lado, en lo que se refiere al servicio de atención sociojurídica para inmigrantes, Soledad Ruiz explicó que este programa servirá como asesoramiento para que estas personas, muchas de ellas inmigrantes sean menos vulnerables en cuanto a discriminación y fraude. En este sentido, Rafaela Sanz señaló que en Córdoba, concretamente en Baena, desde el pasado mes de octubre se puso en marcha un centro de información para temporeros con el objetivo de asesorarles sobre todas estas temáticas.

Finalmente, el secretario provincial, Vicente Palomares, analizó la situación actual de las pensiones, asegurando que la propuesta de retrasar la edad de la jubilación «no es la más acertada». Por su parte, Soledad Ruiz señaló que el problema ha venido sobrevenido por la crisis económica, «en el que la reforma de del 2013 iba a hacer sus efectos a partir del 2019, algo por lo que el Gobierno ha tenido en estos últimos cuatro años que echar mano del fondo de pensiones, que prácticamente se ha esquilmado por cargar a la Seguridad Social unos costes no previstos.