UGT Córdoba-Unión de Pensionistas y Jubilados de Córdoba (UPJ) entregó al subdelegado de Gobierno en Córdoba, Primo Jurado, un manifiesto en el que rechaza la subida del 0,25% del Gobierno, ratificada ayer en el Consejo de Ministros.

El secretario general de la UPJ, Francisco Figuerola, apuntó al respecto que dicha subida debe hacerse «con arreglo al IPC, que este año va a estar entre el 1,1% y 1,6%». Ante esta medida, «los pensionistas estamos perdiendo poder adquisitivo» ya que, «con una subida de entorno al 1,5%, esto repercute en una subida mensual de 1,20 euros para una pensión media de 600 euros». Figuerola también quiso recordar que en el pasado mes de noviembre «los partidos políticos presentaron una proposición de ley que reivindicaba esta medida y que el Gobierno rechazó».

Por último, el secretario de la UPJ insistió en el papel que debe jugar el Pacto de Toledo, «que lleva cinco años sin reunirse», para que se negocien estas subidas. «Ahora están llamado a partidos políticos, sindicatos, empresarios y otros agentes pues están viendo que la hucha de las pensiones está lista y queda prácticamente hasta junio. En definitiva, «el Gobierno debe observar que a los jubilados les va mal» y que esta medida va a obligar a las generaciones futuras «a hacerse un plan de pensiones, que es lo que pretende el Ejecutivo al fin y al cabo: privatizar las pensiones».

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Córdoba, Rafaela Sanz, insistió en que «esta subida la aprobó el Gobierno sin negociar previamente con las organizaciones sindicales y colectivos sociales» y en todo este tiempo, ha demostrado que «no tiene afán de comunicación» con estos agentes, por lo que «en la primera negociación que vamos a tener este año, el Gobierno ya ha roto la negociación social».

Por otro lado, el subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, apuntó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «mejorará las pensiones de acuerdo con la mejora económica».