Con un 43,20% de representación, UGT se consolida como la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba durante el pasado 2016, según ha certificado el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía (CEMAC). Así lo anunció ayer el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, rodeado de la comisión ejecutiva del sindicato y secretarios generales de los distintos sectores, que agradeció a los trabajadores su «apuesta y confianza» por esta organización, «que nos permite tener más peso en las mesas de negociación y en distintas cuestiones políticas de Córdoba y provincia». Según los datos aportados en rueda de prensa por Carmen Jurado, secretaria de Organización de UGT, de los 463 delegados electos en la provincia, 200 son de UGT, seguido por CCOO, con 192.

En el último cuatrienio, comprendido entre el 2013 y el 2016, en los centros de trabajo, UGT ha contado con 1.117 delegados «que defienden los intereses de los trabajadores», lo que supone un 36,8% de representación y la primera fuerza sindical en la provincia. Por federaciones, en la Administración Local (ayuntamientos, Diputación), la representatividad de UGT es de un 60%, y de un 61,90% en la Industrial y Agroalimentaria. En la Federación de empleados de servicios públicos también es la primera fuerza, con un 40,6%, lo mismo que en Movilidad y Consumo (45,4%).

Vicente Palomares anunció que este año «vamos a luchar por la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo de la clase trabajadora», por lo que ya han convocado las dos primeras concentraciones, que serán el 19 de febrero en Las Tendillas y el 22 de febrero ante las puertas de la sede de CECO.

Además, antes del 18 de febrero, el sindicato culminará su nueva estructura, que pasa de tener 8 federaciones a concentrarse en solo tres: Sector Público, Servicios e Industria y Agro. Esta nueva estructura, “nos permitirá mayor optimización de los recursos», aseguró Palomares, al tiempo que hará «que el sindicato sea más fuerte y pueda hacer frente a los retos para los trabajadores de esta provincia con mayor efectividad».

El secretario provincial de UGT señaló que este año «seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas por la prevención y contra la accidentabilidad laboral», así como contra la precariedad laboral, «el empleo digno y contra la brecha salarial».