El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha instado a las trabajadoras a reclamar la devolución del IRPF por prestación de maternidad y este sindicato ha puesto a disposición para ello sus servicios jurídicos para ello, según informó ayer en un comunicado.

La organización destacó que ya existe una sentencia firme para una trabajadora y entiende que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, tal como estableció recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En esta línea, precisó que esta «no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas, pero abre la posibilidad a que las contribuyentes que las hayan percibido desde el año 2012 reclamen la devolución de los impuestos que han pagado de más». Así, detalló que en «el caso concreto que ha provocado la sentencia, la trabajadora solicitó la devolución de los 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF después de recibir una prestación de 11.679 euros».

Según señaló UGT, el fallo judicial establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF. Además, añadió que esto contraviene el criterio seguido por la Agencia Tributaria, que defiende que esta ayuda debe tributar como un rendimiento del trabajo, y apuntó que el permiso de paternidad también encaja dentro del ámbito de la exención fiscal.

Esta organización manifestó que la Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF unos 256 millones, concretando que «el impacto de devolver el IRPF abonado por esta ayuda desde el 2012 podría alcanzar los 1.300 millones y beneficiar a más de un millón de contribuyentes». UGT explicó que se recomienda que las afectadas paguen el IRPF, pero que planteen después una reclamación a Hacienda para solicitar la devolución. Una vez sea denegada, se puede iniciar la vía administrativa o judicial.