La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT ha valorado positivamente el desarrollo de la negociación colectiva en la provincia de Córdoba una vez finalizado el primer semestre de este año. El secretario general de la Fica en Córdoba, Pedro Téllez, ha señalado que esta federación viene desarrollando un modelo de negociación colectiva sectorial de ámbito provincial, que da cobertura aproximadamente a unos 120.000 trabajadores, que conforman los diez sectores industriales encuadrados en el ámbito de Fica. Téllez ha destacado que para UGT la negociación colectiva sectorial provincial es «fundamental», ya que de esta manera se consiguen varios objetivos. En primer lugar, se evita la competencia desleal entre empresas, homogeneizando los sectores y dificultando su deslocalización y, en segundo lugar, se consigue vertebrar y cohesionar la provincia, posibilitando que los trabajadores se beneficien del aspecto económico y social que ellos producen, independientemente del tamaño de las empresas o la localidad en la que están ubicadas.

Por lo tanto, desde esta federación se entiende que hay que hacer una valoración positiva del proceso negociador que se ha realizado hasta la fecha, a pesar de la situación económica de los distintos sectores implicados y la repercusión «tan negativa para la negociación colectiva que ha tenido la reforma laboral aprobada por el PP». Esta reforma, en palabras del secretario general de Fica, «fomentó la descentralización», dando prioridad a los convenios de empresa frente a los de sector. Por otro lado, limitó a un año la extensión automática de los convenios vencidos −la «ultra actividad»− frente a la duración indefinida anterior existente. Asimismo, facilitó los descuelgues de empresas con respecto al convenio del sector, además de reducir obstáculos para la flexibilidad interna, incluyendo las modificaciones unilaterales en las condiciones de trabajo.

120.000 TRABAJADORES// Pedro Téllez ha explicado que en Córdoba existen actualmente, en el ámbito sectorial, 19 convenios, de los cuales 11 son competencia directa de Fica, es decir, el 58% de la negociación colectiva provincial pertenece a los sectores que conforman Fica Córdoba y afectan a 120.000 trabajadores. De hecho, de esos 11 convenios ya se han negociado y cerrado siete de ellos, es decir, el 70%.

En cuanto a los incrementos salariales pactados en Córdoba destaca que la media provincial está en 1,5%, medio punto por encima de la Andaluza, situada en un 1%.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Antonio Rafael Lopera, ha matizado la importancia de lo acordado en los convenios del campo, metal y la construcción de la provincia de Córdoba y que están a la espera de la respuesta de la patronal del aceite para cerrar definitivamente otro de los convenios importantes de la provincia.