Los empleados de mantenimiento integral del centro penitenciario de Córdoba se manifestaron en la mañana del martes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir que se respeten sus derechos y que puedan volver a sus puestos de trabajo. La nueva concesionaria del servicio de mantenimiento, Elecnor, que inició su contrato el pasado 5 de septiembre, no ha llevado a cabo la subrogación de los actuales contratos como marca la ley, por lo que en este momento los seis trabajadores se encuentran en una complicada situación en la que ni siquiera pueden solicitar la prestación por desempleo.

En este sentido, Antonio Lopera, responsable de acción sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba, ha explicado que "esta circunstancia viene regulada en el convenio del metal de Córdoba, en los artículos 42 y 43, que establecen que la empresa saliente tiene que entregarle una documentación a la entrante y que esta última tiene que hacer efectiva la subrogación de los contratos que estén en vigor". Del mismo modo, ha indicado que "esta actuación va en contra también del Estatuto de los Trabajadores".

Así pues, Lopera ha pedido que "el subdelegado del Gobierno, como máxima autoridad en nuestra provincia, intervenga y obligue a Elecnor a cumplir la Ley", ya que "los trabajadores, con más de 15 años de antigüedad, se quedan en el limbo porque no los han despedido para no pagar las indemnizaciones y por esto no pueden solicitar la prestación por desempleo"

Igualmente, Antonio García Aperador, secretario general de MCA-UGT Córdoba, ha pedido "a las Administraciones que intervengan de inmediato" y ha recordado que UGT ya ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Hay que recordar que estos trabajadores fueron premiados hace cuatro años por ir más allá de sus funciones y fue el propio subdelegado del Gobierno el que les entregó el galardón.