+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANTE LA GRAVEDAD DE LA SEQUÍA

UGT exige la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario

Llevará su propuesta a la próxima reunión del Profea, que se celebrará el miércoles 18 de octubre

 

UGT exige la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario - MIGUEL PÁRRAGAS

REDACCIÓN
13/10/2017

El secretario general de la Federación de Industria, construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA), Pedro Téllez, ha manifestado que la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del campo cordobés es muy preocupante, como consecuencia de la sequía, por lo que va a solicitar a las distintas administraciones en la próxima reunión del Profea, que se celebrará el próximo miércoles 18 de octubre, que se condonen los jornales ante la previsión de que la sequía perdure en el tiempo, ya que las producciones pueden bajar hasta un 30%, si continuamos con esta climatología, según informa el sindicato en un comunicado de prensa.

Según Téllez, “hay una estimación de una pérdida de producción en el caso de olivar de un 30%, que en algunas zonas podría llegar hasta el 50%. No pedimos una reducción de jornales, como se ha hecho en otras ocasiones de 35 a 20, ya que muchos trabajadores no llegarán ni al mínimo”. 

Téllez asegura que en la campaña del verdeo ya se ha perdido casi un 30% de la producción. “Ahora mismo es la época de la recolección de la naranja, que ya debería haber empezado, pero llevamos un retraso de 20 días porque la naranja sigue verde por la sequía. Durante ese tiempo los trabajadores siguen sin poder conseguir jornales, con lo cual no podrán reunir los mínimos, esa es la terrible situación que tenemos”, ha señalado.

Hay que tener en cuenta, recuerda UGT, que en la provincia de Córdoba existen casi 70.000 inscritos en el censo agrario y que suponen un 15 % del total en el campo andaluz.

   
1 Comentario
01

Por gañán de Fernán Núñez 16:28 - 13.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Con 70.000 obreros del campo censados en la Provincia de Córdoba,es y ha sido necesario importar continuamente trabajadores extranjeros para recolectar las que parecen ser escasas cosechas? Que alguien me lo explique. Gracias.