El sindicato de Servicios Públicos de UGT Córdoba ha reclamado esta mañana a la Junta de Andalucía que convoque una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria que permita cubrir todas las plazas que se han ido quedando sin titular desde el año 2012, en la comunidad autónoma, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Laborales, por medio de la cual, según Isaías Ortega, responsable de este sindicato en Córdoba, no han repuesto ni las vacantes por jubilación, ni las de traslado por cuestiones de salud. A juico del sindicalista, en Córdoba desde la entrada de dicha norma se han perdido solo en empleos de la Administración andaluza unos 593 empleos, lo que repercute, según apunta, en una sobrecarga de los empleados actuales y en una merma de la calidad del servicio que se presta. Además, señaló Ortega, que ha estado acompañado de Manuel Jiménez, está ocurriendo que algunos servicios que antes se prestaban con personal de la Junta, ahora se están externalizando y los prestan empresas privadas. Eso ocurre por ejemplo en Fomento, con el mantenimiento de carreteras, y Educación, con la limpieza o en comedores y otros servicios. Además, se quejan desde UGT que las ofertas pública de empleo anunciada por la Junta es insuficiente porque salen solo 478 plazas para toda Andalucía. Y señala que también se ha anunciado una OPE para el año que viene con 2.100 plazas de las que según Isaías Ortega, solo serán de acceso libre 900.

Jiménez enumeró algunos casos en los que la necesidad de personal es más imperiosa, como en igualdad, donde hay centros de menores con menos personal del que le corresponde o en residencias de mayores infradotadas, las ya citadas cuadrillas de mantenimiento de carreteras en Fomento.

Los sindicalistas explican que desde el año 2012, uniendo todas las administraciones (local, autonómica y Nacional) se han perdido en la provincia unos 5.000 puestos de trabajo.

Por ello, el sindicato ha anunciado que llevará a cabo una serie de movilizaciones tanto de ámbito local como regional y nacional para que se regularice la situación, se combata la precariedad y por consiguiente mejoren los servicios públicos. La primera de estas protestas tendrá lugar este viernes, 24 de noviembre, junto con Comisiones Obreras para reclamar la recuperación de los derechos de los empleados públicos.