UGT denuncia que los Distritos de Atención Primaria de Córdoba no pagan a los médicos de familia ni a las enfermeras los complementos de asunción de cupo. «En las áreas de gestión sanitaria Norte, Sur y Distritos Sanitarios de Córdoba y Guadalquivir, los profesionales facultativos médicos y enfermeros de EBAP están asumiendo una acumulación de funciones asistenciales correspondientes a todo o parte de cupos de otros profesionales de su Zona Básica de Salud (ZBS), cuando estos se ausentan reglamentariamente.

Desde el sindicato apuntan que «estos profesionales no están recibiendo las correspondientes retribuciones por dicho complemento, que está normativamente en vigor y que se articula en la Resolución 0027/18, del 07 de febrero de la Dirección General de Profesionales». Además, indican que la tasa de sustituciones en médicos de familia es un 2% y en enfermeras, un 12%. «Hablamos de profesionales que a diario desde hace tiempo asumen dobles consultas o cupos».

También, UGT señala que los cargos intermedios y directivos de las ZBS no están dando «fiel» comunicación de los profesionales sustituidos ni sustitutos, así como qué días ocurre tal circunstancia, «produciéndose una dejación de funciones intencionada que beneficia únicamente a la administración pública con un enriquecimiento ilícito de la misma. A pesar de que muchos profesionales vienen pidiendo, quejándose y comunicando que se les retribuya tales conceptos». Para comparar, el sindicato asegura que «en los hospitales de Córdoba sí se les está retribuyendo un respectivo complemento».

«No entendemos esta doble vara de medir para los profesionales», sentencia UGT, que, además, anima a que los profesionales acudan a sus servicios jurídicos para reclamar ese complemento al Servicio Andaluz de Salud. La Junta, por su parte, niega esta acusación y afirma que retribuye estas funciones. «Desde el 2017, se hace a través de un complemento retributivo asociado a la productividad y dentro del programa de mejora de accesibilidad de usuarios a los servicios de atención primaria», informa.