Sindicatos como UGT Córdoba y partidos como Ganemos y EQUO quisieron también reinvidicar ayer la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual. UGT indicó que, ante un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este sindicato "quiere recordar el carácter reivindicativo, que no de celebración, que tiene esta jornada, reafirmando su compromiso de combatir todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres".

Para ello, necesitamos que el nuevo Gobierno que se conforme "tome medidas inmediatas y de carácter estructural, que tengan como meta la igualdad efectiva de las mujeres y hombres de España, que consideramos un derecho, y el cambio hacia un modelo social más justo y democrático, que debe reponerse de 4 años de políticas de recortes que han tenido un fuerte impacto entre la población femenina", expuso UGT.

"En Córdoba, una de las provincias más castigadas por la crisis, el paro femenino alcanza prácticamente el 55% (23.948 mujeres frente a 19.628 hombres, según los datos del mes de febrero), siendo la mayoría de ellas mayores de 45 años. Estos datos, del Observatorio Argos, se refieren sólo a personas inscritas como demandantes de empleo, por lo que habría que sumar a las que ni siquiera han dado el paso de inscribirse".

PRIORIDADES Por su parte, Ganemos Córdoba manifestó "la importancia de que las medidas en materia de igualdad sean algo prioritario en el Ayuntamiento de Córdoba". Para este grupo es necesario cambiar la perspectiva de las políticas públicas, "Las mujeres son las principales cuidadoras y sostenedoras de la vida. Es imprescindible dar un giro a las políticas para que los cuidados sean colocados en el centro de las sociedades y disminuir la discriminación que sufren muchas mujeres en esta ciudad", afirmó su viceportavoz Vicky López.

Por otro lado, la formación verde EQUO Andalucía reclamó "una mayor dotación en políticas de igualdad, especialmente en las relacionadas con la prevención frente a las violencias machistas y la protección a las víctimas, mujeres y menores". EQUO Andalucía añadió que "ante la desigualdad estructural de género, es necesaria una labor que combine la protección a las víctimas de las violencias machistas y el trabajo de cambiar las estructuras ideológicas que están detrás de dichas violencias".