La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) considera “aceptable” el descenso en 1.924 desempleados durante el mes de abril en la provincia de Córdoba. Unos datos que podrían invitar al optimismo sino escondiesen la verdadera realidad de la contratación en nuestra provincia, lastrada por la precariedad y la temporalidad. De esta forma, se mantiene la triste tendencia en cuanto a los contratos indefinidos, que apenas suponen un 3% del total, informa una nota de prensa de UGT.

Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “la esperada subida de la contratación en el sector servicios con un 48,8% del total de las personas que han encontrado empleo en nuestra provincia hace que las cifras del paro sean aceptables, aunque no esconden las carencias de nuestro sistema productivo, que solamente tiene movimientos importantes cuando este sector y el agrario se modifican para bien o para mal”.

En este sentido, Torralba recordó que “el desempleo azota especialmente a las mujeres con un 58% de tasa de paro, 16 puntos por encima de los hombres; y es muy preocupante la de las mayores de 45 años que suponen el 44% del total”. A su juicio, “con una temporalidad en los contratos del 97% es imposible que las personas puedan hacer planes de vida y que hagan girar la rueda del consumo para que a su vez las empresas produzcan más y puedan generar empleo”.

Finalmente, para el sindicato, la urgente derogación de las Reformas Laborales que tanto daño han hecho al mercado laboral, precarizándolo hasta límites extremos, es absolutamente necesaria para volver a recuperar derechos laborales que hagan más difícil que las personas sean moneda de cambio para las empresas a la hora de la recogida de beneficios.