UGT y CCOO han presentado esta mañana una campaña de movilizaciones conjuntas para la recuperación de los derechos y condiciones laborales de los empleados públicos, que se va a hacer en toda España, y que en Córdoba comienza este viernes con el lema 'Ahora, salarios, empleo y derechos". Isaías Romero, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha explicado que fundamentalmente se trata de "recuperar la negociación colectiva", que sea "real", pues "el Gobierno de la nación la ha intentado enterrar con la reforma laboral y que tanto daño ha hecho a los trabajadores en general y a los empleados públicos".

Por eso, ha manifestado Romero, "queremos que sea una negociación con todas las administraciones", tanto la del Estado como la autonómica o local. "Mucho han sufrido los empleados públicos por la crisis, se han recortado derechos, se han rebajado las retribuciones, han perdido poder adquisitivo y han sido utilizados por el gobierno para que les salieran las cuentas y equilibrar el déficit público", ha señalado el dirigente de UGT.

Además, ha insistido Romero en que se ha destruido empleo, y en Córdoba desde el 2010, se han perdido casi 5.000 empleos públicos, y unos 40.000 en toda Andalucía. "Estas cifras para Córdoba son muy elevadas y han tenido repercusión en la calidad del servicio que se presta y en la salud de los propios trabajadores, que tienen que asumir una carga excesiva de trabajo, estrés, y menos efectivos para realizar las mismas tareas".

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Córdoba y secretaria General del sindicato en la provincia, Marina Borrego, explicó que “desde 2012, y por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera del PP y las sucesivas leyes de Presupuestos han impedido que se avance en el empleo público”.

Borrego apuntó a este respecto que “ha habido una gran pérdida de puestos de trabajo y además ha crecido la temporalidad, llegando a más de un tercio de la plantilla de empleados públicos, lo que no sólo nos ha llevado a que el empleo no se consolide sino que ha se ha precarizado con contratación a tiempo parcial y temporal”.

La pérdida de empleo “ha tenido una repercusión en la calidad del servicio que se presta y por supuesto también en la salud laboral de los propios trabajadores, que tienen que asumir una carga excesiva de trabajo, estrés al haber menos efectivos para realizar las mismas tareas”, señaló Ortega.

Por ello, los sindicatos exigen que se elimine la tasa de reposición que “ha sido una auténtica losa en todas las administraciones”, dijo el responsable de UGT a lo que la secretaria General de CCOO añadió que “hay que acabar con la congelación salarial, parar la eliminación de derechos, hay que ir a la conquista de esos derechos que nos han arrebatado”.