CCOO y UGT denunciarán ante la Inspección de Trabajo a aquellas "panaderías que hacen competencia desleal al resto al incumplir el convenio del sector", cuya renovación ahora negocian los sindicatos con la patronal, pues la vigencia del anterior concluyó el 31 de diciembre de 2016, una circunstancia que, además, provoca que "los salarios lleven congelados siete años" en este sector.

Según han informado UGT y CCOO en un comunicado conjunto, "la negociación de este convenio colectivo viene muy marcada por la competencia desleal que se está haciendo desde éste y otros sectores donde se hace o se cuece pan".

Así, "mientras hay empresas que tienen dados de alta a todos sus trabajadores a tiempo completo, que cumplen con la jornada que marca el convenio colectivo y con todos los derechos reconocidos en éste, otras tienen a sus empleados con jornadas reducidas, pero echando realmente una media de diez horas al día, y encima les adeudan nóminas, por lo que pueden permitirse poner precios muchos más bajos, haciendo un daño considerable al sector".

Por estos motivos, ambos sindicatos han adquirido un compromiso en la mesa de negociación, "para denunciar a todas estas empresas que se saltan el convenio colectivo", razón por la que están "recopilando información y elaborando un listado de empresas que incumplen, para su posterior denuncia a la Inspección de Trabajo".

Así lo han anunciado los responsables de Acción Sindical de UGT-FICA y CCOO-Industria en Córdoba, Antonio Lopera y Agustín Giménez, respectivamente, recordando que el convenio colectivo deja muy claro, por ejemplo, que "está prohibido el trabajo en domingo, así como la venta de pan, salvo pacto en el cual algunos trabajadores durante un número determinado de horas sí lo puedan hacer".

Dicha excepción regulada en el convenio "se está incumpliendo por muchas empresas, obligando a los trabajadores a hacer jornadas en domingo de hasta diez horas", cuando "el convenio regula expresamente que a las empresas que incumplan este artículo se les denunciará, para que la autoridad laboral pueda actuar".

Por eso, una vez se concluya el citado listado de empresas que incumplen el convenio, CCOO y UGT interpondrán la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, "para así evitar la competencia desleal del sector, la precariedad de los trabajadores de estas empresas y el posible fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social".

Ambos sindicatos esperan lograr una mejor regulación al sector, que se acabe con la competencia desleal y se pueda acordar un convenio colectivo satisfactorio para ambas partes, tanto para las empresas, como para los representantes de los trabajadores.