El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, criticó ayer que «la merma salarial que ha habido durante la crisis está yendo ahora, básicamente, al bolsillo de los empresarios», en la presentación de la campaña Ponte a 1.000 euros, que ha sido impulsada por este sindicato para reivindicar que el Salario Mínimo Interprofesional, que se encuentra en 707,7 euros, alcance la citada cuantía para el año 2020.

Vicente Palomares señaló que casi la mitad de los asalariados españoles no llega a ser mileurista y detalló que la iniciativa contará con varias líneas de actuación, entre las que se incluye trasladar la propuesta al Gobierno y a la patronal. También aludió a «la situación de empobrecimiento paulatino que vive la clase trabajadora» y alertó de que «si la recuperación no llega a los salarios, el conflicto está servido». Desde UGT puntualizaron que el PIB ha crecido un 3,5% en los años 2016 y 2017, subrayando que «los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis». Además, el secretario de Acción Sindical de esta organización, Jaime Sarmiento, indicó entre otras ideas que los sueldos son hoy un 5,4% más bajos que en el 2009 y estimó que «el trabajador cordobés está padeciendo quizá más la crisis que el resto de los españoles».

De otro lado, preguntado por las movilizaciones iniciadas ayer por UGT, CSIF y CCOO contra la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores de la Junta de Andalucía, Vicente Palomares apuntó que esta jornada se puede aplicar «si hay voluntad, porque esa sentencia no viene a ser ni más ni menos que una denuncia que ha hecho el propio Gobierno cuando se estaba aplicando en Andalucía sin ningún problema». Los tres sindicatos han acordado realizar paros parciales todos los jueves en los centros de trabajo y el 12 de septiembre se celebrarán concentraciones antes las subdelegaciones del Gobierno.