El sindicato UGT analizó ayer en Córdoba, en una jornada en el salón de actos de la Fudepa, sus propuestas sobre el sistema público de pensiones, al que ven como «algo prioritario», que afecta a más de 9 millones de personas en España y a 170.000 cordobeses, y que solo se mantendrá «si hacemos lucha y una apuesta decidida por él». Así lo manifestó Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, que abrió las jornadas junto a Mª Carmen Barrera, secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT nacional.

Palomares señaló que la situación de los pensionistas es «insostenible» y que muchos «están sosteniendo a familias enteras», al tiempo que hizo hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que llega al 35%.

Por su parte, Carmen Barrera manifestó que en estos momentos «el diálogo social está suspendido» con el Gobierno y está abierto el foro del Pacto de Toledo, al que UGT quiere llevar sus propuestas. Barrera afirmó que la excusa del déficit en la Seguridad Social es «un cuento», ya que éste dejaría de existir «si el sistema ingresara todo lo que tiene que ingresar y si dejara de pagar todo lo que no tiene que pagar». La responsable sindical incidió en que «los gobiernos están disponiendo de la caja de la Seguridad Social para costear sus políticas» y luego no devuelven el dinero. Por otro lado, recordó que «el sistema público de pensiones deja de recaudar unos 8.000 millones de euros de las rentas más altas, debido a la base máxima de cotización», lo que implica que «hay hasta 26.000 millones de euros en renta que no dejan nada a la Seguridad Social». La dirigente sindical defendió algunas de las propuestas del sindicato en materia de pensiones, como la revalorización de éstas en función del IPC y el establecimiento de una cláusula de revisión.

Según Carmen Barrrera, solo con la revalorización del 0,25 de las pensiones y con una subida del IPC al 2% de media, «en los próximos diez años los pensionistas perderán casi un 20% de poder adquisitivo». Por todo ello, la responsable sindical anunció que UGT, junto a CCOO y otras organizaciones sociales como la de Viudas y Huérfanos o la Asociación nacional de desempleados, están organizando movilizaciones para finales de septiembre y octubre, marchas a las que llaman a la movilización ciudadana, para que se introduzca un verdadero índice de revalorización de las pensiones y supresión del de sostenibilidad.