Cinco años después del inicio de las obras del aeropuerto, tres después de su finalización y uno después de la puesta en uso de la totalidad de la nueva pista, el Tribunal de Cuentas Europeo ha aprobado y hecho público un informe que critica la ampliación llevada a cabo al considerarla "innecesaria". El informe señala que "la necesidad de expansión no estaba justificada", ya que "la infraestructura de la zona de operaciones existente era más que suficiente para hacer frente a la demanda prevista, incluso a largo plazo".

El tribunal analiza 20 aeropuertos de cinco países que han recibido financiación de la UE entre el 2000 y el 2013 y pone de manifiesto la escasa rentabilidad de la inversión realizada. Respecto a Córdoba, asegura que el plan director del 2001 ya indicaba "que no habría necesidad de ampliar la pista", en base a las previsiones de tráfico y a los tipos de aeronaves esperados. Además, subraya que el 99% de los 4,2 millones de habitantes que residen en el área de influencia del aeropuerto tienen acceso a otro situado a menos de dos horas en coche. En este sentido, destaca la cercanía de Málaga y Sevilla y las posibilidades que brinda el AVE, que "limita" el tráfico aéreo y la demanda. Sin embargo, añade que "el Gobierno español decidió en el 2008 ampliar la pista de aterrizaje sin ningún análisis o estudio de las necesidades de crecimiento potencial, análisis de costo-beneficio o justificación del repentino aumento previsto en el tráfico de pasajeros". Al final, la pista se amplió, con un coste de 83 millones --la UE puso 13,4 millones--, pero el volumen de tráfico aéreo "se mantuvo en el bajo nivel que existía antes de la expansión". Es más, el aeropuerto es, después del aeródromo de Crotone (Italia), el que más viajeros ha perdido desde el 2007, en total, un 69%, al pasar de 22.410 a 6.955. Además, los auditores de la UE aseguran que el año pasado el aeropuerto registró solo el 4% de los 179.000 pasajeros previstos.

Los auditores de la UE aconsejan, de cara a la programación 2014--2020, asignar fondos solo a aeropuertos viables y exige a los estados miembros planes de desarrollo coherentes. Esto lleva a pensar que el aeropuerto no recibirá más fondos europeos a pesar de que le falta una nueva terminal, hangares y plataforma.

En relación a este informe europeo, UPyD pidió ayer al Ayuntamiento, Junta y AENA que dejen de mirar a otro lado y den una solución urgente para que "deje de ser una vergüenza a nivel europeo".