La Universidad de Córdoba se sitúa en el sexto escalón de los doce estipulados a nivel nacional por su rendimiento, junto a otras 10 de las 61 universidades analizadas en el U-Ranking 2018, informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en el que se consolidan en las primeras posiciones cuatro universidades públicas: Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos III de Madrid y Politécnicas de Cataluña y Valencia. El rendimiento es una relación entre el volumen de los resultados que las universidades logran en las áreas analizadas, relativizado por los recursos

empleados para conseguirlos. En este apartado, la UCO es la primera de

Andalucía, y destaca sobre todo en investigación (puesto 8) y en innovación y desarrollo tecnológico, donde sube a un puesto 11 de 23.

Este U-Ranking, dado a conocer ayer, ha comparado 2.362 grados universitarios oficiales de 928 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas. Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde el 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6 % anual) como investigadora (4,5 % anual), «pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación».

Otro aspecto analizado en este estudio es el volumen de resultados, que se diferencia del de rendimiento por haber sido obtenido computando el efecto del tamaño de cada universidad. La idea que subyace para justificar la necesidad de un índice de volumen es que una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento ( sus profesores pueden publicar casi todos sus artículos en revistas del primer cuartil) pero si su tamaño es muy reducido el impacto sobre el entorno será limitado. En este apartado, la UCO se sitúa en el puesto 15 de 26, por detrás de Granada, Sevilla y Málaga, con un índice de 1,1, cuando el máximo, de 4,2, lo ostenta la Universidad Complutense de Madrid. En docencia ocupa el puesto 19 y en investigación el 18. Pompeu Fabra es primera en investigación, y Politécnica de Cataluña, en innovación.