Los representantes y alumnos de más de una treintena de universidades de España se dieron cita ayer en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos con motivo de la inauguración de las primeras jornadas de formación de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (Cesed), organizadas por la Universidad de Córdoba. La presentación del acto corrió a cargo de la delegada de Fomento de Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, que estuvo acompañada por la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (CEU) y vicepresidente de la Sectorial de Educación (Cesed).

La delegada halagó el papel que cumplen este tipo de actividades para «adquirir unas competencias que complementan el currículo de cada», además de «contribuir al desarrollo de habilidades sociales». Por otro lado, Mérida quiso destacar la «importante labor que realiza el CEU para la salud universitaria con actos como este»

Estas jornadas, que están organizadas como un foro de encuentro y formación de los representantes estudiantiles, se desarrollarán durante este fin de semana en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Este programa aborda cuestiones relacionadas con la estructura y funcionamiento de la Cesed, celebrándose talleres, charlas y actividades sobre comunicación no verbal, motivación, el espacio europeo de Educación Superior, igualdad, liderazgo, oratoria, Educación Social y nuevas tecnologías, entre otros temas. Además, promueve la creación de colegios profesionales dentro del ámbito educativo.

Esta asociación nacional se coordina con varios órganos representativos, instituciones públicas y privadas, así como de otras áreas educativas universitarias, a las que se encargar de trasladar propuestas con el fin de aportar mejoras al sistema educativo universitario, demostrando a la sociedad el compromiso que tienen los estudiantes con la educación como futuros profesionales de este ámbito.