La Universidad de Córdoba ha impulsado su primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres con el objetivo de fomentar su presencia en los órganos de decisión y el liderazgo en la investigación, y también de promover la conciliación de la vida personal y laboral, entre otras muchas iniciativas. El documento fue presentado ayer por el rector de esta institución, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida. En el caso de la I+D, dos de las propuestas más destacadas son la de incluir en el Plan Propio de Investigación de la UCO actuaciones para contribuir al liderazgo de este colectivo en la coordinación de grupos, proyectos y contratos de investigación, y difundir los estudios realizados por mujeres.

Gómez Villamandos avanzó que el próximo consejo de gobierno del mes de noviembre abordará algunas medidas concretas y otras se irán desarrollando en el futuro. También destacó que, a su juicio, "la igualdad se tiene que basar en el respeto" y aclaró que la Universidad tiene que comprometerse con una actitud que debe encontrarse, asimismo, en la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad.

Este plan fue aprobado el pasado mes de marzo y ha sido modificado con la entrada del nuevo equipo de gobierno en la UCO. Rosario Mérida explicó que tiene siete ejes y el objetivo es "que se utilice, se conozca, se revise y se evalúe". En este sentido, apuntó que se trata de una iniciativa transversal --afectará a todos los ámbitos de la comunidad universitaria-- tiene una vigencia de cuatro años y ha sido consensuado con los distintos estamentos. Los retos específicos son garantizar la igualdad real y efectiva en el empleo público y en las condiciones de convivencia y trabajo; lograr una presencia y representación equilibradas de los dos sexos; llevar a cabo acciones formativas y de sensibilización, e incorporar las perspectivas de género en las enseñanzas oficiales de grado y postgrado.

En esta línea, cada una de las actividades planteadas incluye indicadores de cumplimiento, especifica los responsables de su desarrollo y establece la fecha en la que se medirán los resultados. Otra de las iniciativas más llamativas es la de incluir la perspectiva de género en las guías docentes (con medidas como la visualización de aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito científico), aunque la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social apuntó que la UCO está trabajando, además, en un plan de apoyo a la maternidad y en otro para dar a conocer las medidas de conciliación de la vida laboral y personal entre sus trabajadores.