La Universidad de Códoba aprobó ayer la relación de plazas de nuevo ingreso que ofertará el próximo curso y que incluyen como principal novedad la incorporación del grado de Fisioterapia (45 plazas), que en el año 2010 recibió el visto bueno del Consejo Andaluz de Universidades y que ha tenido que esperar a que se completara la obra del nuevo edificio de Enfermería, donde los alumnos de Fisioterapia recibirán las clases, para iniciar su andadura. Esta será la única novedad a excepción del doble grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del medio Rural, una titulación que repesca el desaparecido grado de Enología combinándolo con una ingeniería. En total, el curso 2015/16 se ofertarán 3.631 plazas, un número muy similar al del curso pasado, cuando se estrenaron dos nuevas titulaciones, el grado de Gestión Cultural y el de Educación Social. Lo que sí varía respecto al pasado curso es la oferta concreta de algunos grados, tras el reajuste realizado en facultades como Ciencias del Trabajo, donde Turismo gana 40 plazas mientras Relaciones Laborales y Recursos Humanos pierde 60, las ingenierías de Informática o Mecánica, que crecen en diez plazas cada una o la facultad de Derecho, donde el grado de Derecho oferta 40 plazas más y el doble pierde 20. Los reajustes, según fuentes de la UCO, pretende adaptarse a la demanda y a otros factores de carácter interno.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer en la UCO aprobó además su Plan Propio de Investigación 2015, que incluye incentivos a los grupos de investigación, con una dotación de 450.000 euros; ayudas para estancias en centros de investigación extranjeros, dotadas con hasta 15.000 euros; ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones, con idéntico importe y plazos, y ayudas para actividades de difusión y divulgación científicas, con una dotación presupuestaria de hasta 10.000 euros. El plan prevé ayudas a la reparación de instrumentación científica, ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación o contratos de personal investigador en formación.

PAGA EXTRA Por lo que se refiere a asuntos económicos, el consejo acordó la devolución a los empleados públicos de la UCO, en la nómina ordinaria del mes de abril, de la parte proporcional de la paga extra de diciembre 2012 y aprobó un texto regulando la Bolsa de Empleo del Personal Auxiliar Administrativo.

En materia de nombramientos, el consejo designó a María Rosal Nadales y Mercedes Osuna Rodríguez como nuevas directoras de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán y de la Cátedra Intercultural Córdoba, Ciudad de Encuentro, respectivamente.