La Universidad de Córdoba (UCO) lidera una red de investigación internacional para analizar la interrelación, las causas y las consecuencias del aumento actual de la precariedad, el populismo y el auge de las noticias falsas. Esta red será mañana uno de los logros del primer congreso internacional Precariedad, Populismo y Política de la Posverdad, que se inauguró ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con la participación de 70 expertos de 20 universidades del mundo.

¿Por qué cada vez somos más pobres? ¿Por qué existe un auge del populismo a través de movimientos xenófobos? ¿Por qué hay un aumento considerable de las noticias falsas? Son tres de las preguntas planteadas en este encuentro, a las que los expertos van a intentar desde ayer y hasta mañana dar respuesta, a través de acercarse a la compleja interrelación existente hoy día entre la globalización, la pobreza, los medios de comunicación de masas y la política.

Para la directora del congreso, la profesora de la UCO Cristina Gámez Fernández, es «una responsabilidad de los investigadores y del mundo académico, en general, intentar analizar la relación macabra que existe entre estas realidades y poner el dedo en la llaga, así como señalar los motivos de estas situaciones, que generan injusticia y tensión social, de dónde vienen y a dónde nos conducen».

El congreso, organizado por la UCO, junto a la Universidad Shri Ramswaroop Memorial (India) y la Universidad de Northampton (Reino Unido), fue inaugurado por el vicerrector de Innovación de la UCO, Enrique Quesada, y contará con las conferencias plenarias impartidas por la catedrática de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Elleke Boehmer, y el profesor y escritor Tabish Khair, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).