El equipo científico español que trabaja en el proyecto europeo Diverfarming, financiado por el programa Horizonte H2020 de la Comunidad Europea, tuvieron ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba un encuentro para valorar su primer año de trabajo, en el que persiguen un cambio de mentalidad en la agricultura europea.

Hasta ahora, el equipo investigador integrado por 71 investigadores de 8 países liderados por el profesor Raúl Zornoza de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha centrado en la búsqueda de las mejores combinaciones de cultivos y prácticas de manejo para cada zona agrícola de la Unión. Una vez localizadas esas nuevas formas de trabajar, Diverfarming busca la manera de habilitar una aplicación que sirva a los agricultores para adoptar estos sistemas en sus terrenos. El objetivo, según expuso ayer la UCO tras la reunión, es «poner en marcha una comunidad de agricultores que adopte este cambio de mentalidad en las formas de gestionar su tierra».

Para conseguirlo, la estrategia de comunicación gestionada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO dará un nuevo giro de tuerca, según han explicado sus responsables en el encuentro organizado por Beatriz Lozano, profesora de la UCO y líder de la región Mediterráneo Sur de Diverfarming. Tras habilitar la estructura de comunicación y presentar el proyecto al público general, en este segundo año pondrá en marcha acciones de contacto directo con los agricultores y técnicos agrícolas para iniciar la creación de las comunidades de agricultores planteadas.

La lucha contra los efectos negativos de la agricultura intensiva basada en el monocultivo, la mejora de la diversidad, la búsqueda de una mayor estabilidad económica del sector agrícola y el desarrollo rural de áreas dedicadas a la agricultura son los objetivos que siguen marcando la dirección final de este proyecto.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, inauguró esta reunión nacional, y recalcó la participación de la UCO y su proyección investigadora, así como la importancia de este proyecto europeo centrado en la agricultura sostenible y el desarrollo rural.