La Universidad de Córdoba espera recibir en los próximos días la parte proporcional de los 18 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene previsto repartir este mes entre las universidades andaluzas con cargo a la deuda que mantiene desde hace años. La gerente de la UCO, Luisa Margarita Rancaño, no pudo adelantar ayer la cuantía del ingreso que recibirá la Universidad de Córdoba, si bien ya se espera como agua de mayo (nunca mejor dicho). De hecho, parte de ese montante ya tiene destino.

El vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, cuenta ya con disponer de alrededor de 400.000 euros que se emplearán en el próximo plan de obras RAM (Reforma, Acondicionamiento y Mejora), un plan que se está ultimando con la idea de que se apruebe el próximo mes de junio y que tendrá una vigencia de un año. Se trata de una partida que la Universidad de Córdoba solía destinar a mejorar sus instalaciones y que no se ha reservado desde que empezó la crisis y empezaron a darse problemas de tesorería. Pese a la ausencia de este plan de obras RAM, la UCO está llevando a cabo actuaciones en las facultades que presenta más carencias. Es el caso de Derecho, donde, a la espera de noticias sobre la futura ampliación del centro, sobre la que aún no hay nada claro, se está llevando a cabo la reforma del Patio de los Cipreses, del sistema de aire acondicionado o la renovación de la red eléctrica. «El año pasado se invirtieron 80.000 euros en renovar una parte de la red y está previsto volver a intervenir para completar la actuación próximamente», adelantó Cubero.

Otra de las intervenciones que se han llevado a cabo en materia de infraestructuras universitarias en los últimos meses es la adecuación de la piscina cubierta de Rabanales, cerrada tras detectarse una serie de deficiencias en la zona de vestuarios. Según Cubero, la actuación parecía ser de menor envergadura «pero a medida que avanzamos, se detectaron nuevos problemas que exigieron ampliar el proyecto, lo que ha dilatado los plazos y el presupuesto más de lo previsto inicialmente». La obra, que ha alcanzado un coste total de alrededor de 90.000 euros, según ha indicado el vicerrector, estará acabada el próximo martes 31 de mayo si bien la piscina cubierta no abrirá hasta que acabe la temporada de verano y cierre la piscina exterior. A la espera de que se concrete la fecha de apertura de las instalaciones en Rabanales de cara al verano (normalmente a mediados de junio), la Universidad ha hecho públicos los horarios y tarifas para la temporada de piscina del Colegio Mayor la Asunción dará comienzo el próximo 16 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto, con horario de 12 a 20.30 horas de lunes a domingo. Ya se ha abierto el plazo a la comunidad universitaria para la obtención de abonos, que concluirá el día 15 de junio, quedando abierta entonces al resto de interesados.