La Universidad de Córdoba incrementará un 25% su dotación económica para becas en el curso 2017-18, destinando para ello un presupuesto mínimo de 2.500.000 euros. Este ha sido uno de los puntos más destacados que se han abordado hoy por el Consejo de Gobierno en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos del poeta Pablo García Baena y del profesor Avelino Corma Canós, como doctores honoris causa de la UCO. Ambos son premio Príncipe de Asturias.

Así pues, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las bases reguladoras y el IV Plan Anual de Becas Propias para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2017-18 un presupuesto mínimo de 2.500.000 euros, 500.000 más que el curso anterior. Las ayudas se distribuyen en tres modalidades: solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etc.); de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos; y de prácticas externas de UCOPREM2.

Igualmente, ha acordado el nombramiento como doctores honoris causa por la UCO del poeta cordobés Pablo García Baena y del profesor Avelino Corma Canós, cuyos padrinos en el acto de investidura serán la profesora María Rosal Nadales y el profesor Alberto Marinas Aramendia, respectivamente.

Del primero cabe destacar que se trata de uno de los grandes poetas españoles y se le considera como “el poeta que mejor representa los valores del grupo Cántico de Córdoba”, siendo fundador de la publicación que dio nombre a este grupo poético en 1947, junto con Ricardo Molina y Juan Bernier. Esta revista publicó en dos etapas (1947-1949) y (1954-57) y supone una gran trascendencia en la poesía andaluza y española. Pablo García Baena ha recibido los más importantes galardones y reconocimientos, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984. Su obra ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos los que Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena dedicaron al grupo Cántico.

Por su parte, el profesor Avelino Corma Canós ha desarrollado durante los últimos treinta años su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada. Desde 1990 presta su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Corma posee un reconocido prestigio académico, científico e investigador. Además mantiene estrechos vínculos con el Departamento de Química Orgánica de la UCO desde hace años, habiendo prestado colaboración, asimismo, a la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) y la Universidad de Córdoba. Ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014.

Dentro del apartado de planificación y ordenación académica se ha aprobado el nuevo plan de estudios del Grado de Psicología para su implantación en el curso 2018/19, diversas adaptaciones globales y la normativa reguladora de los itinerarios bilingües de los grados oficiales de la Universidad de Córdoba. El Consejo también ha dado libre a la modificación del plan de estudios del grado de Estudios Ingleses y la adscripción de diversas asignaturas a áreas de conocimiento.