El jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado y el neurobiólogo mexicano René Raúl Dücker Colín fueron investidos ayer doctores honoris causa de la Universidad de Córdoba (UCO) en un solemne acto celebrado en el campus de Rabanales y que estuvo presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Para la UCO es "una satisfacción" su incorporación al claustro "no solo por su trayectoria profesional, sino por su gran implicación social y su crítica constructiva", pues se trata dee "dos referentes tanto académicos como ciudadanos", según subrayó el rector en una comparecencia antes los medios de comunicación. Se trata, además, de "dos universitarios que han hecho una defensa de los valores universitarios y han aportado todo su conocimiento a la sociedad".

Villamandos añadió que Dücker "se ha dedicado a hacer el bien a sus conciudadanos" y de Muñoz Machado resaltó "el valor crítico de su trabajo".

La disertación del jurista de Pozoblanco versó sobre la búsqueda de la felicidad y el Estado del Bienestar. Tras hacer un recorrido histórico, con especial hincapié en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, Muñoz Machado señaló que "Europa asiste trémula a una avalancha humana a la que no sabe cómo acoger" y que la Unión Europea y sus estados miembros "están impulsando respuestas solidarios con desigual entusiasmo según los países". Se imponen "las políticas globales" y apoyó la creación de una "Constitución cosmopolita" con políticas sociales unitarias.

Su padrino, el profesor de Derecho Manuel Rebollo, definió a Muñoz Machado como "un gigante del pensamiento y la vitalidad y un buen cronista del Estado moderno", características que le han llevado a convertirse en "un referente del Derecho Público europeo".

Dücker abordó "el espinoso tema del apoyo económico que se otorga al trabajo científico" y lametó que México solo tenga una universidad entre las 500 mejores del mundo. "Deberíamos procurar más activamente intentar demostrar que la ciencia es la herramienta más eficaz para resolver nuestros problemas" y añadió que en el Ministerio que encabeza,"eso intentamos: Procuramos enfocar nuestra atención hacia problemas de la ciudad y buscamos y financiamos a los científicos que puedan no sólo sugerir soluciones, sino concretarlos".

Su padrino, Isaac Túnez, destacó sus logros académicos, con numerosos estudios de vanguardia, y su aportación "a la actividad sociocultural de su país".