La Universidad de Córdoba reforzará la calidad de sus titulaciones oficiales reforzando, entre otras cosas, el bilingüismo en las aulas y la implantación de enseñanza virtual y semipresencial. El Consejo de Gobierno de la UCO dio luz verde ayer a la convocatoria del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes para el próximo curso 2016/17, «dotado con 90.000 euros para el próximo curso», y diseñado para impulsar acciones que mejoren la calidad de enseñanza en sus aulas. Este nuevo plan se divide en cinco ejes: proyectos de innovación docente, formación para la innovación docente, proyectos que impulsen la igualdad de género en la docencia universitaria, proyectos que impulsen la innovación en enseñanza bilingüe y proyectos que impulsen la implantación de la enseñanza virtual o semipresencial. Las propuestas deberán ir acompañadas de un proyecto y se presentarán por un equipo formado por profesores de la UCO. El plazo de admisión será del 30 de mayo al 20 de junio.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el reglamento de creación y regulación del Servicio de Atención a la Diversidad (SAD) de la UCO. Este servicio deberá , según fuentes de la Universidad, «promover acciones dirigidas a la atención académica e inclusión, dando respuesta a necesidades sociales, personales, psicológicas y pedagógicas de la comunidad universitaria que sean motivo de desajuste, desigualdad o discriminación en el acceso y permanencia en la Universidad». Contará con dos unidades, la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), «que trabajarán de forma coordinada, pudiendo prestar servicios y apoyos de acuerdo a las necesidades solicitadas por las personas beneficiarias de una u otra unidad».

EL SAD // Este servicio contará con una persona que coordine, cuya responsabilidad será asumida respectivamente y de forma alternativa por los directores de las dos unidades que lo componen, que, a su vez, contarán de forma independiente con un consejo asesor y con personal de atención personalizada y colaborador. De este servicio se beneficiará la comunidad universitaria en su conjunto en general y el alumnado en particular.

PREMIO DE JUBILACIÓN // El Consejo de Gobierno modificó también, según trascendió tras la sesión de ayer, el reglamento del Plan de Acción Social en relación al importe del Premio de Jubilación, determinando que «se concederá un premio mínimo de 3.907,52 euros, a todos los empleados de la Universidad que dejen de prestar servicios en la Universidad de Córdoba, por motivo de jubilación». Este premio se incrementará en 1.750 euros por cada cinco años o fracción que exceda de los 15 años de referencia, con un máximo de 10.835,94 euros. Todas estas cantidades serán actualizadas automáticamente cada año en relación al incremento del IPC.

En materia cultural, el consejo nombró como coordinador del Aula de Oratoria y Comunicación de la UCO al profesor Antonio María Bueno Armijo y aprobó la convocatoria de ayudas para la realización de Actividades de Proyección Social y Cultural para el curso 2016/17 por parte de las Aulas de la UCO, cuyas solicitudes se deberán presentar del 1 al 30 de junio. Cada aula deberá solicitar un máximo de tres actividades.

En el apartado de investigación, el Consejo de Gobierno fue informado de la resolución definitiva de la Modalidad 1 de Incentivos a Grupos de Investigación del 21º Programa Propio de Fomento de la Investigación, por un importe global de 40.500 euros.